Alonso reconoce que siguen existiendo desigualdades entre las CC AA en relación a la igualdad de acceso

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, reconoció la semana pasada durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, que siguen habiendo “desigualdades” entre las Comunidades Autónomas en relación a la igualdad de acceso, por lo que aboga por la creación de un sistema de compensación sanitaria que “garantice” la igualdad de acceso entre Comunidades Autónomas.

En este sentido, Alonso explicó que se trata de “algo fundamental” para configurar un “verdadero” sistema de compensación entre comunidades, que permita que los pacientes sean tratados donde se encuentre el progreso técnico y científico que precisan en algunas patologías. “La desigualdad es un problema porque se ha incrementado mucho en España y eso es algo que debemos aprender de la crisis. Ahora bien, por primera vez se está moderando el tema de la desigualdad”, recalcó el ministro.

De hecho, destacar como informó que este año se va a culminar la regulación de las principales herramientas de cohesión como el Fondo de Garantía Asistencial y el Fondo de Cohesión Sanitaria.

700.000 tarjetas sanitarias más en todo el país
Durante su comparecencia Alonso explicó también las principales líneas que Sanidad está llevando a cabo durante la legislatura, recordando que, gracias a ellas, actualmente hay 700.000 tarjetas sanitarias más en España. Argumento que utilizó para negar que la sanidad ya no sea universal, “sino todo lo contrario porque hay más personas atendidas que nunca”, indicó al respecto.

Otro de los temas que trató fue en relación a la denuncia realizada por los diferentes grupos parlamentarios de que los inmigrantes irregulares no están recibiendo asistencia sanitaria. En este sentido,  Alonso asegura que España es uno de los países que “más cobertura” les da, y es que señaló que “no tienen acceso a la tarjeta sanitaria pero sí a la asistencia y España es uno de los países que más cobertura les ofrece”, añadió.

Sofusbuvir, único fármaco que no ha bajado de precio
Respecto al Plan Nacional contra la Hepatitis C y a los nuevos tratamientos, Alonso informó de que sofusbuvir ha sido el único fármaco que no ha bajado el precio en las negociaciones entre su departamento y las compañías farmacéuticas. Recordó como gracias a este acuerdo se ha logrado que los nuevos tratamientos cuesten 727 millones de euros, cuando al principio de las negociaciones se llegó a barajar un presupuesto de 3.000 millones de euros. Dicho esto, Alonso comentó que el próximo 1 de abril se van a incorporar nuevos fármacos para tratar la enfermedad.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en