Las mujeres diabéticas tienen un 30% más de riesgo de sufrir un ictus que los hombres aunque reciban los mismos tratamientos

Las mujeres con diabetes tienen un 30% más de riesgo de sufrir un ictus que los hombres que padecen esta patología, y es que este dato del secretario de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Fernando Gómez Peralta, se recoge del encuentro ‘Centrados en la Mujer con Diabetes’ celebrado el pasado viernes 6 de marzo.

Según alerta Peralta, este riesgo, se produce a pesar de que reciban el mismo tratamiento, es más, distintos estudios realizados muestran que las mujeres diabéticas que han sufrido un ataque cardíaco presentan las tasas de supervivencia más bajas y una menor calidad de vida en comparación con los hombres diabéticos.

Del mismo modo, en el caso de las jóvenes que padecen diabetes tipo I, la tasa de mortalidad general por esta patología es de un 37% más que la que pueden sufrir los hombres. También, una investigación realizada en España, reveló que las hipoglucemias, tanto en el tipo I como en el tipo II, presentaban mayor frecuencia y gravedad en la población femenina que en la masculina.

Por edades, en las jóvenes aparece la diabetes junto a la obesidad
Si se analiza la incidencia de la diabetes por edades, la doctora del servicio de Endocrinología del Hospital de Getafe, Susana Monereo, explica que en las jóvenes suele aparecer junto a la obesidad, lo que implica que lleven peor la enfermedad, ya que lo aceptan mal y repercute en su estado de ánimo.

En el caso de las adultas más jóvenes, por razones obvias, la principal diferencia en relación a los hombres estriba en el embarazo, y es que en este caso se trata de la diabetes gestacional que, como explica la Dra. Monereo, puede generar entre otros riesgos fetos macrosómicos o malformaciones. Además, en esta etapa de la vida la resistencia a la insulina inicial favorece la aparición de ovarios poliquísticos, lo que deriva a problemas de ovulación y dificultad para poder quedarse embarazadas.

En la edad adulta, la diabetes puede provocar en las mujeres hipertensión arterial y dislipemia, que es la alteración en los niveles de lípidos (grasas) en sangre (fundamentalmente colesterol y triglicéridos).

La diabetes sigue siendo más frecuente en los varones, ya que aproximadamente un 70% de los casos se producen en ellos. Sin embargo, a partir de los 45 años esta tendencia empieza a invertirse detalla Gómez Peralta.

Finalmente, en la mujer ya anciana, además de las limitaciones de movilidad que se derivan de la obesidad, pueden aparecer problemas visuales, renales, casos de ictus, y un agrandamiento del abdomen, “superior incluso” al de los hombres. “En los mayores de 75 años tanto la diabetes como otros factores de riesgo cardiovascular son más prevalentes en las mujeres”, añade Gómez Peralta. De hecho, según datos de la SED, la enfermedad afecta al 13,3% de las mujeres entre 60 y 74 años, mientras que en este mismo tramo de edad la padecen el 11,8% de los hombres.

Ante estos datos, los expertos destacan la necesidad de prevenir la diabetes entre las mujeres y, para ello, abogan por la creación de estrategias de “despistaje” de la enfermedad y de prevención en las etapas más precoces de la vida.

¿A qué se deben estas diferencias entre mujeres y hombres?
A día de hoy, las causas por las que la diabetes tiene mayor grado de incidencia en las mujeres que en los hombres, son desconocidas, aunque la Dra. Monereo considera que si bien es cierto que no existen datos que lo expliquen, por el contrario si hay estudios que demuestran que en comparación con los hombres, las mujeres están infratratadas en esta patología.

Con el fin de conocer estos motivos, la coordinadora de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS), Sara Artola, informa de que su organización está llevando a cabo el estudio ‘Las actitudes y diferencias en la atención a la mujer con diabetes’ (‘Ladydiab’), con el objetivo de explorar las barreras, conocimientos, actitudes y comportamientos en el manejo de la diabetes en pacientes con base a las diferencias de género. “Queremos conocer, entre otros aspectos, la percepción que tienen los pacientes sobre cuál es la actitud de los médicos a la hora de establecer un tratamiento, y los motivos por los que no cumplen lo que el profesional sanitario le prescribe”, afirma. En la investigación, que se realiza con la colaboración de Novartis, participarán 1.500 profesionales sanitarios y aproximadamente 140 pacientes.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en