Angio OCT, la nueva técnica que permite ver los vasos de la retina sin necesidad de inyectar un contraste intravenoso

En los próximos meses estará disponible en España una nueva técnica en el ámbito del diagnóstico de las patologías de la retina. La Angio OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), y es que así se llama esta técnica que va a permitir ver los vasos de la retina sin necesidad de inyectar un contraste intravenoso. De este modo, se evitan los riesgos que puede ocasionar en el paciente esta inyección, y además muestra una imagen que proporciona alta resolución de visualización de la estructura vascular en tres dimensiones.

El prototipo de la herramienta ha sido presentada en el XIX Congreso Anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), que del 6 al 7 de marzo se ha celebrado en Madrid. La presidenta de la Sociedad Española de Retina y Vitreo, la doctora Marta S. Figueroa, en declaraciones a Europa Press, explica que “es una técnica no invasiva que permite evaluar los vasos de la retina; la OCT es un aparato que emitiendo unas luces en el ojo a través de la pupila dilatada permite analizar las distintas capas de la retina”.

Hasta ahora, la técnica patrón que se emplea para valorar los vasos de la retina es la angiografía con fluoresceína, que consiste en inyectar un colorante en la vena antecubital para que a partir de ahí, se recoja mediante cámaras especiales, una imagen de toda la trama vascular. Esta técnica, además de que implica riesgos de efectos adversos, podía provocar defectos conocidos en la formación de imágenes de todas las capas de la vasculatura retinal.

Herramienta útil para observar pacientes diabéticos
Hay distintas patologías de la retina que se van a beneficiar de esta técnica, pero con mucho, la que más, por su prevalencia, es la retinopatía diabética”, y es que la Angio OCT será de gran utilidad para observar a los pacientes diabéticos. La Dra. Figueroa recuerda que la retinopatía diabética es una enfermedad que por desgracia es muy frecuente, ya que la diabetes cada vez afecta a más población en España; un 13% la padece y muchos de ellos desarrollarán retinopatía diabética, y, dentro, el edema macular, “que es la complicación que hace perder con más frecuencia la visión a esos pacientes“.  Con esta nueva técnica será posible “conocer el estado de la retina y ver que tratamientos usar, además el OCT nos permitirá ver si hay líquido acumulado en la retina para ponerle tratamiento”.

Otros pacientes que también se beneficiarán de esta técnica serán aquellos que tienen enfermedades vasculares de la retina, como puede ser las oclusiones venosas de la retina (tanto derrama como la oclusión de vena central de la retina) y otras oclusiones vasculares como los microaneurismas.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en