Desde 2008 hasta 2014, la Federación Nacional de Colegios Médicos de México ha denunciado 3.174 agresiones a personal sanitario

En los últimos seis años, de 2008 a agosto de 2014, el 75% del personal sanitario ha sido blanco de la violencia que va desde amenazas y extorsiones  hasta secuestros que han derivado en muertes. Toda una serie de actos delictivos y execrables que repercuten en la calidad de la atención que se otorga a los pacientes debido al ausentismo laboral que se produce por temor, de acuerdo a la investigación de la Federación Nacional de Colegios Médicos.

De 2008 a agosto de 2014, la Federación Nacional de Colegios Médicos de México ha contabilizado hasta un total de 3.174 denuncias de agresiones a personal sanitario. Según la organización, las denuncias hacia el personal médico van en aumento en el país azteca. En 2008 se registraron 353 lesiones; en 2013 la cifra se elevó a 654, y hasta agosto de 2014 se habían registrado 397 denuncias de ese tipo.

Son el Estado de México, y los estados de Guerrero, Morelos, Veracruz e Hidalgo los que presentan el mayor índice de delitos contra el gremio médico. “Estamos siendo golpeados y eso impacta en el sistema de salud”, afirma una representante de la Federación que, como informan medios nacionales, pidió resguardar su identidad. Los delincuentes, siguió explicando, “han impedido al personal de salud aplicar vacunas en zonas peligrosas, lo que pone en riesgo la cobertura de poliomielitis, que está en erradicación”. “Sucede en Guerrero en zonas determinadas, sucede en Ciudad Juárez, Cuernavaca, existen zonas de riesgo en todos los estados”, advirtió.

Desde el anonimato, esta representante detalló que los médicos desde el instante en el que proporcionas su número de teléfono de la consulta y los horarios de atención, “abren la puerta a los delicuentes”.

La Federación Nacional de Colegios Médicos de México ha propuesto durante el 16º Congreso de Investigación en Salud Pública que, reúne a directivos de los institutos de salud, establecer un decreto para la protección del personal de salud. Además, ante el gobierno federal presentará una iniciativa para que en los estados de Chihuahua, Morelos, Guerrero y Estado de México, se otorgue medicina a larga distancia cuando haya situaciones de riesgo a la integridad de los médicos.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en