Inicio ASP El NHS lanza una app para avisar cuando puede suceder infarto o...

El NHS lanza una app para avisar cuando puede suceder infarto o un ictus

Compartir

El Servicio de Salud Británico (NHS) ha puesto en circulación una “controvertida” calculadora que en función de varios parámetros indica al usuario cuando va a sufrir un infarto o un ictus.

Sin embargo la acogida por parte de los profesionales no ha sido todo lo positiva que se esperaba. Mientras para una parte la iniciativa se ha visto como un método para concienciar a la población de los riesgos de enfermedades de corazón que puede ayudar a realizar cambios en el estilo de vida de los pacientes con peores pronósticos, otra parte ha hecho una severa crítica por ser una herramienta que puede informar de un eventualidad que puede no suceder porque cada cuerpo reacciona de manera diferente ante las adversidades, pudiendo resultar que millones de personas se mediquen por algo que no necesiten.

La herramienta necesita datos personales como como edad, peso y algunas cuestiones más técnicas como el historial clínico, como si tienen diabetes, por ejemplo. De esta manera hace un cálculo aproximado de cuándo la persona podría sufrir un ataque al corazón.

No obstante se advertido de la necesidad de un uso cauteloso porque muchos factores que influyen en la posibilidad de sufrir enfermedades de corazón no están contemplados. Se trata más bien, ha dicho, de un aviso para realizarse pruebas médicas.

Los datos que ofrece la herramienta son la edad biológica del corazón, la probabilidad de sufrir un ataque en la próxima décaday la edad a la que alguien con las mismas características sufre un infarto o ictus.
..Alfonso González