Soledad Becerril pide a Sanidad la implantación de la historia clínica electrónica en todos el Sistema Nacional de Salud

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, pidió ayer martes al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas que implanten la historia clínica electrónica en todos los niveles asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Becerril, que compareció en el Senado ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Defensor del Pueblo para presentar el último informe anual de su institución, considera que es preciso desarrollar una aplicación informática de uso general en todo el sistema público de salud, para que así, los antecedentes clínicos básicos de los pacientes, sobre todo los que necesitan continuidad asistencial, estén disponibles.

La defensora dio cuenta en la Cámara Alta de las recomendaciones que ha dirigido al Ministerio de Sanidad y a las administraciones autonómicas como consecuencia del informe que su oficina y los defensores del Pueblo autonómicos han elaborado sobre las urgencias hospitalarias en España. En este sentido, entre las recomendaciones dirigidas a la cartera que dirige el ministro Alfonso Alonso y administraciones autonómicas, está la de ampliar el número de centros extrahospitalarios con actividad de 24 horas al día.

También, aconseja una mayor coordinación con los servicios médicos asistenciales, dotación suficiente de plantillas para satisfacer las necesidades de los pacientes, y adecuación de infraestructuras. Además, pide que se respete tanto la dignidad como la intimidad de los pacientes, y que se facilite el acompañamiento de familiares y que se garantice su seguridad.

En otro orden de cosas, ha recomendado a Sanidad que promueva la aprobación de la especialidad médica y de enfermería de urgencias y emergencias. Al respecto, recordar como en la última reunión de la Sección de Medicina de Urgencias de la European Union of Medical Specialists (UEMS), celebrada el pasado mes de febrero, se pudo constatar en palabras de Luis García-Castrillo, vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), coordinador de Urgencias en el Hospital de Valdecilla y miembro de la Sociedad Europea de Médicos de Urgencias, “la situación actual de la Medicina de Urgencias en Europa, donde la especialidad básica está reconocida en 19 países”, pero no en España. Las reivindicaciones de la Semes para convertirse en especialidad se centran en que encuentran por ahora un apoyo en la Unión Europea que no tienen aquí.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en