Un estudio demuestra que enfermos con Alzheimer mejoran la comunicación con la estimulación de habilidades metalingüísticas

La logopeda de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), Beatriz Valles, ha realizado un estudio que demuestra que los enfermos con Alzheimer mejoran la comunicación gracias a la estimulación de las habilidades metalingüísticas.

Este estudio que, se corresponde con la segunda etapa de la investigación que tuvo como objetivo evaluar la efectividad del Programa de Estimulación de Habilidades Metalingúísticas en Teoría de la Mente (ToM), diseñado por la propia Valles en el año 2013, forma parte de sus actividades como logopeda en el Centro de Día de AFAV, según informado la entidad en un comunicado.

La logopeda explica como en 2013, “no teníamos un modelo claro de atención en el área del lenguaje en personas con demencia”, razón por la que se dedicó “a estudiar diferentes propuestas teóricas y a revisar los programas existentes en USA, Inglaterra, Francia e Italia”. Asimismo, indica que trabajó con los profesores Vicent Rosell-Clari y Carlos Hernández Sacristán, de la Universidad de Valencia, quienes desarrollaron “una prueba llamada MetAphAs, con una postura teórica novedosa, adscrita a la lingüística clínica”.

Sería esta teoría la que sirvió de guía para el diseño del programa que tiene como objetivo general proveer al logopeda de una guía estructurada y organizada que esté dirigida a optimizar las destrezas que sean necesarias para que la persona con demencia en su estadio inicial y medio, pueda mantener un intercambio lingüístico efectivo con sus interlocutores habituales.

No obstante, como todo plan de atención que se tercie, “debe ser evaluado de manera de obtener evidencias objetivas de su efectividad”, como explica Valles. En este sentido era necesario aplicarlo y así poder evaluar su efectividad.

Dos estudios realizados para evaluar el plan de atención del programa
En el primer estudio solamente trabajaron con un muestra de seis personas, dos pacientes en etapa inicial (grupo experimental) que recibieron el programa; dos pacientes que no lo recibieron (grupo control) y dos sujetos normales (grupo normal).

Los resultados fueron “muy buenos”, y es que los pacientes del grupo experimental, los que estaban en la etapa inicial de la enfermedad,  “mostraron una mejoría evidente en su conversación”, indica la logopeda.

Para determinar el efecto del programa, se realizó una evaluación logopédica inicial con el MetAphAs, y las pruebas cognitivas que se aplican en AFAV; el programa se aplicó durante seis meses y luego se volvieron a aplicar a las personas que participaron.

En esta segunda etapa del estudio la muestra fue mayor, ya que se hizo con 42 personas de edades comprendidas entre los 61 y 87 años de edad que, distribuidos en tres grupos, fueron evaluados utilizando los test ‘MMSE3’ y ‘MetAphAs’.

Valles explica que el programa se aplicó al grupo experimental durante cinco meses; después se realizó un re-test y los datos obtenidos se contrastaron cualitativamente y estadísticamente.

Los resultados de nuevo fueron buenos, y es que se observó cómo se había producido un claro efecto del tratamiento, aunque “se observaron diferencias significativas al comparar el grupo experimental y el control”. En este caso la muestra incluyó pacientes en etapa inicial y pacientes en etapa intermedia, y todos los  que recibieron el tratamiento mejoraron y por ende mantuvieron sus destrezas comunicativas, concluye Valles.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en