Inicio ASP El Banco de España interviene el banco de PSN por sospechas de...

El Banco de España interviene el banco de PSN por sospechas de blanqueo de capitales

Compartir

Uno de los productos “estrella” de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) es un seguro de vida vinculado a participaciones de Fondos de Inversión de grupos financieros entre los que se encuentra Banco de Madrid, entidad que ayer por la noche fue intervenida por el Banco de España.

PSN y Banco Madrid suscribieron hace casi tres años un acuerdo en torno a fondos de inversión, fondos de pensiones, banca privada y seguros. El acuerdo establecía que Banco Madrid distribuiría los fondos de PSN a sus clientes y asesoraría a PSN en su gestión, también que ambas entidades desarrollarían conjuntamente nuevos fondos con el objetivo de completar la gama y Banco Madrid asumía los depósitos.

La intervención del Banco de Madrid por parte del Banco de España se debe a que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que la entidad de crédito andorrana Banca Privada d’Andorra (BPA), que ostenta el 100% del capital del banco madrileño, es una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales.

Una nota interna del Banco de España asegura que “no está basada en una eventual debilidad financiera de BPA ni de su grupo, sino en la necesidad de asegurar el cumplimiento por BPA de la normativa en materia de blanqueo de capitales“.

A partir de ahora comienza un periodo mínimo de 60 días en el que toda la actividad del banco estará supervisada, y aunque fuentes cercanas al banco han asegurado que la tienen una absoluta confianza en la labor inspectora, lo cierto es que es un fuerte revés para PSN y su Junta Directiva.
Alfonso González