Acusan de asesinato a un dentista de Estados Unidos después de extraer 20 piezas dentales a una paciente

Un dentista de Suffield, pueblo ubicado en el condado de Hartford, en el estado de Connecticut (Estados Unidos), se enfrenta a una acusación de asesinato por la muerte de una de sus pacientes, que perdió el conocimiento hace un año mientras el facultativo le sacaba 20 piezas dentales y le hacía varios implantes al mismo tiempo.

Rashmi Patel, de 45 años y residente en Suffield, se entregó hace un mes a la Policía de Enfield para responder ante la ley por un cargo de homicidio por negligencia y otro mayor por falsificación de pruebas.

Los cargos contra Patel, se han presentado un año después que una de sus pacientes, Judith Gan, de 64 años, falleciera en un hospital el 17 de febrero de 2014.

Las autoridades reguladoras de la práctica médica del estado de Connecticut concluyeron que Patel no respondió adecuadamente cuando a Gan le bajó peligrosamente el nivel de oxígeno en sangre mientras estaba consciente pero sedada en medio de varios procedimientos de extracción e implante en la consulta que el dentista tenía en Enfield (pueblo de Connecticut).

La muerte de esta mujer y otros incidentes llevaron a la Comisión Estatal de Estomatología a suspender en diciembre del pasado año la licencia a Patel, en espera de una revisión de su historial como dentista y le prohibieron permanentemente realizar procedimientos con sedación.

La comisión indica en un informe que Patel “ignoró señales de que Gan estaba en peligro, como la bajada en el nivel de oxigenación de la sangre, el color de su rostro y manos, así como sonidos de dificultad para respirar”; del mismo modo, indicó que Patel omitió las advertencias de sus asistentes que le indicaron que la mujer estaba en peligro, por lo que siguió con la intervención.

Fue cuando una asistente del dentista gritó que la paciente no tenía pulso, cuando el facultativo trató de reanimarla mientras la asistenta llamaba al teléfono de emergencia, según el informe. La paciente sería llevada al hospital, donde fallecería.

La comisión también concluye que Patel no debía haber intentado tantos procedimientos juntos en una misma cita, y es que el historial clínico de la paciente indicaba que había sufrido un infarto seis meses antes, dos embolias en los últimos dos años y tomaba medicamentos que podrían haber afectado su respuesta a la sedación recibida.

Rashmi Patel, quien ha salido en libertad con una fianza de 25.000 dólares, ha negado haber hecho algo indebido en el tratamiento a Judith Gan.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en