En España más del 50% de la población tiene obesidad y por tanto un mayor riesgo de tener una enfermedad cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad en el mundo y en nuestro país. La mayoría de estas patologías pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, todos ellos de sobra conocidos, como es el tabaquismo, no llevar una alimentación saludable, la obesidad, la vida sedentaria e inactividad física, la hipertensión arterial o la diabetes.

Con motivo del Día Europeo de la prevención del riesgo cardiovascular que se celebra mañana sábado 14 de marzo, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) quiere incidir de manera especial en que cambiar los hábitos de vida es fundamental para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Factores de riesgo que como explica la doctora Assumpta Caixàs, coordinadora del grupo de Obesidad de la SEEN, “está demostrado que el cese del consumo de tabaco, la reducción de la sal de la dieta, el consumo de frutas y hortalizas, la actividad física regular y evitar el consumo abusivo de alcohol reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares”.

De entre todos los factores de riesgo, es la obesidad el que presenta una mayor tasa de prevalencia en la población española, y es que según indica la Dra. Caixàs, “el exceso de peso es el factor de riesgo de enfermedad cardiovascular más prevalente. Los últimos estudios epidemiológicos en España demuestran que sumado el sobrepeso y la obesidad, constituye más del 50% de la población”, un porcentaje que puede elevarse hasta el 60 % para los que tienen el colesterol elevado.

La pregunta del millón: ¿Cómo prevenir la obesidad? “Una correcta alimentación, equilibrada y variada, acompañada de unos hábitos de vida saludables, es la receta ideal para la prevención”, afirma la experta.

Otro factor en el que la SEEN pone especial énfasis al incrementar el riesgo de enfermedad cardiovascular es la diabetes, especialmente la diabetes tipo 2. Al respecto, la Dra. Rebeca Reyes, coordinadora del grupo de Diabetes de la SEEN, señala que el aumento del riesgo de los pacientes con diabetes de sufrir enfermedades cardiovasculares es “es variable según la edad, la población analizada y la evolución de la diabetes”.

Las recomendaciones para este tipo de pacientes,  como explica la Dra. Reyes, han de ser fundamentalmente “mantener un peso saludable, controlar lo mejor posible la diabetes, detectar y tratar correctamente otros factores de riesgo cardiovascular, y llevar una vida activa”. Además, añade que “en el recientemente publicado estudio PREDIMED se demuestra que la dieta mediterránea previene la enfermedad cardiovascular, por lo que debería ser la dieta de elección”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en