Condenan al SERMAS a indemnizar con 40.000 euros por demora en diagnosticar cáncer a un paciente

TSJM-personal-eventual-fijo

La Sección Décima del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar con 40.000 euros a un paciente por la demora en el diagnóstico de un cáncer epidermoide que le produjo la pérdida de un dedo del pie derecho.

Y es que así consta en una sentencia, en la que se estima la reclamación patrimonial del afectado, cuya defensa ha sido llevada por los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente.

Los magistrados concluyen que los sanitarios mantuvieron al paciente durante siete meses con diagnóstico de gota, cuando realmente padecía de un carcinoma epidermoide en el pie derecho.

Los hechos se remontan al 18 de octubre de 2010, cuando el paciente de 52 años acudía a su Centro de Salud ya que presentaba molestias y dolor en la planta del pie derecho. El diagnóstico que recibió es que padecía de gota.

En fechas posteriores, el paciente acudió en numerosas ocasiones tanto al servicio de urgencias del Hospital Ramón y Cajal como a su Centro de Salud durante más de seis meses. Sería el 19 de mayo de 2011 cuando al realizarle una analítica de sangre, fue diagnosticado de úlcera plantar, sospechosa de carcinoma epidermoide. Dicho diagnóstico no sería finalmente confirmado hasta el mes de octubre de 2011.

Desde esa fecha en octubre de 2011, el paciente sufrió tres intervenciones quirúrgicas, incluyendo injerto, con pérdida de un dedo del pie afectado así como dificultad plantar. Toda una serie de hechos que desencadenaron en una incapacidad permanente total para el desempeño de su profesión habitual.

La Sala considera que ha existido mala praxis en la actuación médica del centro de salud y del Hospital Ramón y Cajal, aunque reduce el montante de la indemnización en la “percepción de que existe la duda de que un diagnóstico más temprano de la dolencia hubiera favorecido un mejor pronóstico y evitado las consecuencias sufridas”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en