La Fundación Uniteco Profesional desarrolla una cátedra para fomentar la calidad asistencial

Finalmente ya se ha dado a conocer la creación de la cátedra Fundación Uniteco Profesional de Salud, Derecho y Responsabilidad Civil en colaboración con la Universidad de Alcalá. Esta cátedra surge como una institución universitaria para la promoción del conocimiento de la calidad asistencial y la detección y prevención de los riesgos innatos del quehacer médico. Una de sus pretensiones es mejorar e incrementar la calidad de los procesos de la práctica clínica con el fomento de la seguridad del profesional y sus responsabilidades para el bien del paciente y la sociedad.

El profesor Melchor Álvarez de Mon, catedrático de la Universidad de Alcalá y jefe de servicio del Hospital Príncipe de Asturias, es el director académico de esta cátedra.

La calidad de los procesos asistenciales en el entorno sanitario siempre ha sido una de las principales preocupaciones de la Fundación. Desde el ámbito del aseguramiento de los profesionales de la salud se ha observado en los últimos años un aumento en el número de las reclamaciones judiciales realizadas, principalmente, contra médicos.

Gabriel Núñez, presidente de la Fundación Uniteco Profesional, ha destacado que esta cátedra “nace como consecuencia del compromiso social de la Fundación”. El desarrollo de las diferentes actividades que se van a desarrollar “responden a la voluntad de la Fundación de ser un referente para los profesionales sanitarios en su desarrollo profesional. Nuestra contribución es ayudar a ampliar sus conocimientos, especialmente en los campos jurídico y de la calidad a través de la formación y la investigación”.

El diagnóstico de esta realidad ha permitido a la Fundación centrarse en sus causas, basadas principalmente en una necesidad de llegar a la excelencia no solo de la calidad asistencial, que ya es muy alta, sino en su percepción, para mejorar la sanidad española.

Uno de los objetivos principales de la cátedra es la promoción, el desarrollo y la difusión de la calidad asistencial, del riesgo profesional, del sistema jurídico español y el aseguramiento del profesional sanitario. Los elementos que se usan en este tipo de iniciativas, y en concreto para la creada por la Fundación Uniteco Profesional en unión con la Universidad de Alcalá son los programas de máster y programas de experto, así como la convocatoria de reuniones y conferencias científicas.

Formación, desarrollo y promoción son las acciones principales que se intentan conseguir con este tipo de programas. La cátedra Fundación Uniteco Profesional de Salud, Derecho y Responsabilidad Civil aportará un valor añadido en todos estos campos a los profesionales del sector.

Las materias impartidas en lo referente al derecho sanitario así como la responsabilidad civil son de gran ayuda para los facultativos como lo ha demostrado la actividad de la Fundación en iniciativas previas.

La cátedra también apoyará el desarrollo de la investigación en tesis doctorales para los profesionales que quieran optar al doctorado, de la misma manera apostando por la excelencia se premiarán programas, profesionales o trabajos que ayuden y apoyen a mejorar la calidad asistencial, así como la calidad de vida general de la sociedad.

La Fundación Uniteco Profesional continúa de esta forma con su compromiso e implicación en la seguridad del paciente a través de los profesionales de la medicina contribuyendo a conseguir un entorno de la máxima calidad del ejercicio de la medicina y su impacto para la recuperación de la salud.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en