El 60% de los pacientes tratados en Oncología Radioterápica de La Paz se curan y van reduciendo sus efectos secundarios

renovar-equipos-alta-tecnologia-sns

Más de 250 profesionales se han dado cita en el Hospital La Paz, en el VII Curso de Soporte en Oncología Radioterápica para debatir sobre los últimos avances en este campo. El Servicio de Oncología Radioterápica del centro madrileño atendió el pasado año a 2.700 pacientes nuevos y realizó 16.000 revisiones. El 60% de los pacientes tratados en este servicio de La Paz se curan y tienen cada vez menos efectos secundarios.

El curso ha sido organizado por los servicios de Oncología Radioterápica de los hospitales madrileños La Paz y Puerta de Hierro y a él asisten especialistas en Oncología Radioterápica y Oncología Médica, Cuidados Paliativos, Atención Primaria, enfermería y técnicos en radioterapia. Se ha constatado que los pacientes tratados con radioterapia han mejorado mucho la tolerancia y los tratamientos de soporte. Antes la idea principal, explican los especialistas, era curar aunque fuera a costa de toxicidades importantes, tanto amputaciones quirúrgicas como secuelas por la radioterapia o la quimioterapia.

Gracias a las nuevas tecnologías existentes en la actualidad, los efectos secundarios se han minimizado. También ha cambiado la actitud del paciente al que ya no interesa tanto curarse a cualquier precio y comprometiendo su calidad de vida. Los expertos reunidos consideran que el conocimiento biológico y molecular del cáncer hace que cada paciente pueda tratarse de forma individualizada, el diagnóstico sea cada vez más temprano y mejor y las cirugías más conservadoras, complementadas por los tratamientos radioterápicos, hacen que más del 60% de los casos se curen.

Experiencia vital
El tratamiento de soporte es de vital importancia en Oncología Radioterápica, ya que los fenómenos agudos durante el mismo son limitantes de la dosis administrada y causan una dura sintomatología al paciente. Incluso puede dificultar el que se complete el tratamiento previsto y empeorar así las probabilidades de curación. Las secuelas graves tardías de estos tratamientos son un fracaso, aún con el paciente controlado, ya que empeoran la calidad de vida. Los especialistas tienen por ello cómo objetivo prioritario la búsqueda constante de los mejores tratamientos y evitar las complicaciones.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en