El ICS expedienta a tres médicos por realizar consultas privadas en instalaciones públicas

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha abierto expedientes informativos a tres médicos por realizar “visitas para mutuas privadas dentro de su horario laboral y en instalaciones” públicas que son del instituto, y es que un comunicado, el ICS informa que las “posibles irregularidades” las han cometido tres médicos de familia, uno de Balsareny, otro de Castellbell i el Vilar y un tercero de Monistrol de Montserrat, todos pertenecientes a la comarca del Bages (Barcelona).

El ICS que, asegura que a los tres se les advirtió tanto verbalmente como por escrito,  pero lo ignoraron, recuerda que el año pasado ya suspendió a un facultativo durante un periodo de dos años y seis meses por cometer una falta muy grave.

Como defiende el ICS, no se pone en tela de juicio ni la profesionalidad ni la atención que ofrecen a sus pacientes con estos expedientes,  sino que lo que se pretende es velar por que el comportamiento como profesionales del sistema público es el “adecuado”.

Metges de Catalunya habla de “caza de brujas”
A raíz de estos expedientes abiertos, la respuesta desde el sindicato Metges de Catalunya es alertar de una “caza de brujas” por parte del ICS contra médicos de la comarca del Bages, por lo que ha pedido la destitución del director de Recursos Humanos del ICS, Ferran Fanlo.

Metges defiende la actuación de los tres médicos expedientados, al considerar que “desconocían que no podían atender con normalidad a estos pacientes”, y aseguran que la razón por la que ofrecieron la asistencia, fue por la “relación de confianza y proximidad con los pacientes” y no para la “obtención de un beneficio económico particular”.

Desde el ICS, la réplica al sindicato, es que en ningún caso se trata de “una caza de brujas”, y es que argumenta que en el territorio en el que trabajan los médicos expedientados, también ejercen 1.400 profesionales del ICS, de los que 400 son médicos.

Según el sindicato médico, estos expedientes, en realidad “esconden la voluntad de emprender represalias contra los médicos que han mostrado resistencias a la hora de aplicar medidas de ajuste económico que podían perjudicar la atención prestada a  los pacientes”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en