La videotoracoscopia, la novedosa técnica que emplea el Vall d’Hebron para operar el cáncer de pulmón

Videotoracoscopia, y es que así se llama la novedosa técnica de resección pulmonar que utiliza el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, mediante la cual, solamente con realizar dos o tres incisiones pequeñas, el cirujano actúa gracias a la ayuda de una cámara de vídeo que se introduce por uno de los orificios. Esta técnica sustituye a la tradicional, que obligaba a abrir el tórax y separar las costillas para poder ver el pulmón, con una incisión de entre 15 y 20 centímetros.

Según informó el hospital barcelonés en un comunicado, su Servicio de Cirugía Torácica lidera la utilización en Cataluña de la técnica de la videotoracoscopia para el tratamiento quirúrgico de las resecciones pulmonares. Desde enero de 2011 hasta un centenar de intervenciones se han realizado ya empleando esta técnica, siendo la mayoría en pacientes con cáncer de pulmón. Del centenar de esas operaciones, 84 han sido lobectomías, que es un procedimiento quirúrgico que se realiza para extirpar uno de los lóbulos de los pulmones

Con la videotoracoscopia que, los médicos introducen en el cuerpo hasta cuatro instrumentos quirúrgicos a los pacientes con cáncer de pulmón, es preciso que el tumor se encuentre en un estadio inicial, que sea de pequeñas dimensiones y esté localizado periféricamente.

Los tres cirujanos torácicos del Vall d’Hebrón preparados para usar esta técnica, destacan que, entre sus ventajas, además de reducir el dolor postoperatorio y acelerar el tiempo de ingreso hospitalario, y por ende la recuperación en el paciente, también provoca un menor sangrado y tiene una mayor repercusión sobre la mecánica ventilatoria, afectando menos al sistema inmune y permitiendo así que el paciente recupera antes su actividad habitual.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en