Investigadores del CNIC desarrollan una nueva resonancia magnética que detecta el daño tras un infarto más rápido

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han desarrollado una nueva forma de programación de la resonancia magnética que permite utilizar esta prueba de imagen para detectar el daño cardiaco que sufre el corazón tras un infarto, de forma más rápida y precisa que las técnicas que se emplean en la actualidad.

En concreto, permite localizar de forma más rápida el aumento del contenido de agua (edema) en el músculo cardiaco, algo que hasta ahora se podía realizar, pero que se necesitaba mucho tiempo para hacer el estudio y la posterior interpretación de los resultados, según informa el CNIC.

El procedimiento que, denominado Fast T2-GRASE, ha sido validado en un estudio realizado en modelo preclínico que se ha presentado este pasado domingo en el Congreso Anual del Colegio Americano de Cardiología que, desde el sábado 14 de marzo hasta hoy martes se está celebrando en San Diego (Estados Unidos).

Esta nueva técnica de resonancia magnética, además ha sido distinguida como el estudio español mejor valorado, y es que supone una revolución en el campo del diagnóstico, ya que podrá ser implementada en el cualquier equipo de resonancia para mejorar el estudio del daño sufrido en el corazón de los pacientes.

Hasta ahora el estudio del corazón con resonancia magnética carecía de precisión

En el estudio del corazón mediante resonancia magnética, existen técnicas de imagen a través de las cuales se intenta detectar un aumento del contenido de agua (edema) en el musculo cardiaco, siendo consecuencia por ejemplo de un infarto o una infección.

Sin embargo, como explica el doctor Rodrigo Fernández Jiménez, primer firmante del trabajo del CNIC, hasta ahora, si hay dos estigmas que a estos métodos le acompañaban, es que carecían de precisión y poseían una carga subjetiva en su interpretación.

En la misma línea se manifiesta el doctor Valentín Fuster, director del CNIC, y también autor del estudio, y es que indica que una de las grandes dificultades que presenta el estudio del corazón con resonancia magnética en relación a otros órganos, es que éste está en continuo movimiento, “lo cual hace necesario la implementación de algoritmos especiales para la correcta visualización del mismo”.

Así, los investigadores señalan que existen otras técnicas consideradas más precisas, y con una interpretación más objetiva para poder detectar el edema en el corazón. Sin embargo, matizan que para su correcta realización, se precisa que el estudio de resonancia cardiaca al que se somete al paciente, se prolongue mucho en el tiempo, además de no poder realizarse en cualquier equipo del mercado por no estar disponible para todos los fabricantes, una realidad por ahora, pero que en el futuro cambiará con este nuevo sistema, concluyen.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en