La presidencia del Consejo de Administración de PSN se le va complicando a Miguel Carrero

El Consejo de Administración de Previsión Sanitaria NAcional (PSN) parece necesitar nuevas caras, nuevas ideas, nuevas fórmulas y restablecer una reputación que cada día va suscitando más dudas. Las noticias de la intervención y cierre de Banco de Madrid, el banco depositario de los fondos, sicav, valores… de la entidad y la sentencia por vulnerar el derecho a la libertad sindical a la hora de negociar con los sindicatos el convenio colectivo son un problema difícil de subsanar.

La noticia de la petición de concurso de acreedores por parte del Banco de Madrid es todavía más preocupante porque ha sido necesario congelar los depósitos del banco por la rápida fuga de dinero que ha generado la noticia, dejando “pillados” a clientes como PSN que ahora no pueden retirar sus fondos ni los de sus clientes. La entidad se ha visto obligada ya a suspender su operativa ordinaria, mientras se pronuncie el juez que tenga que conocer el procedimiento. Esta situación tiene como origen el “fuerte” deterioro sufrido en la situación económica-financiera de Banco Madrid durante los últimos días.

No obstante, la situación se hace más complicada todavía para el presidente Miguel Carrero, sobrino segundo del hombre fuerte de la dictadura franquista, porque ya se ha recordado que hace algunos meses aseguró en un medio sectorial que la democracia le había “defraudado muchísimo“.

Por otro lado, la sentencia que establece que no hubo negociación con los sindicatos y que PSN modificó unilateralmente los contratos a los trabajadores tampoco deja en buen lugar al Consejo de Administración. No obstante esto último es todavía recurrible judicialmente.

Sin embargo no es recurrible la falta de prestigio con el que va a quedar el Consejo de Administración tras el escándalo del Banco de Madrid. Ahora es el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) quien ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción al equipo gestor del banco al detectar indicios de delitos como blanqueo de capitales y otras operaciones sospechosas. Parece que no han acertado con el banco los gestores de PSN, un error demasiado grave que está generando muchos nervios en algunos médicos que quisieron confiar en este equipo directivo.

El futuro no es la desaparición de PSN, que es una posibilidad real, el futuro inmediato debería ser un cambio en la ejecutiva para intentar restablecer una entidad que ha sufrido varios reveses fuertes. No parece que los que han llevado a PSN hasta estos problemas sean los que ahora vayan a sacar a la entidad de ahí.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en