Inicio ASP La Universidad de Santiago de Compostela se une a Laboratorios Esteve para...

La Universidad de Santiago de Compostela se une a Laboratorios Esteve para investigar durante 3 años nuevos fármacos contra el dolor crónico

Compartir

El grupo de investigación BioFarma, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela (USC), se une a Laboratorios Esteve para investigar a lo largo de tres años nuevos fármacos contra el dolor crónico. En concreto, forman una unidad mixta de I+D que trabajará en el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS).

Innovadora”, y es que así define el rector de la USC, Juan Viaño, esta unión, cuya inauguración se produjo este pasado lunes 16 de marzo. Al acto, asistió el conselleiro de Economía e Industria, Franciso Conde, quién anunció que se movilizarán tres millones de euros para el desarrollo de estos tipos de fármacos.

Además, también estuvieron presentes la coordinadora de BioFarma, Mabel Loza; el director del CiMUS, Carlos Diéguez; la vicerrectora de Investigación e Innovación, Isabel Rodríguez y el director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela. Por parte de Laboratorios Esteve, acudieron el director de Descubrimiento de Fármacos e Investigación Preclínica, José Miguel Vela; el director de Farmacología, Manuel Merlos; y el director de gestión de la cartera de I+D, Antonio Párraga.

Excelencia de la comunidad científica y alta capacidad de la investigación gallega
Como apunta la coordinadora del grupo de Biofarma, Mabel Loza, “es la primera vez que en España se inicia un programa de codesarrollo entre el ámbito público y privado”, añadiendo lo “importante” que es que se comparta talento entre ambos, sobre todo en el ámbito del dolor. En este sentido lamenta que a día de hoy sea un campo de investigación “muy escaso”, cuando su desarrollo hace que sea “necesario para todos”.

Por su parte, el director de Descubrimiento de Fármacos e Investigación Preclínica de laboratorio Esteve, José Miguel Vela, explican que “trabajan en colaboración” con un ente público porque “existen complementariedades muy claras”.

El rector de la USC, Juan Viaño, incide en que las unidades mixtas ponen de manifiesto “la excelencia de la comunidad científica” y la “alta capacidad” de la investigación gallega, así como la “cooperación ciencia-industria”. En la misma línea se expresa el conselleiro de Economía Industria, Francisco Conde, quien afirma que es una relación creada mediante la “colaboración” y la “confianza” para “estar al servicio” de las universidades, los centros de investigación y el tejido productivo, pasando a ser Galicia “sede” de nuevos centros de innovación.

Con esta unidad mixta se cumplen cuatro objetivos
Para Conde, esta unidad mixta cumple cuatro objetivos:

  1. Forjar una alianza” con laboratorios Esteve.
  2. Potenciar “uno de los mejores talentos” que hay en Galicia, como es el grupo de investigación Biofarma.
  3. Impulsar” la creación de medicamentos.
  4. Mejorar la vida y salud de las personas”, como también “consolidar la industria en Galicia”.

Por otra parte, el rector de la USC, Juan Viaño, considera que el objetivo es “consolidar” un modelo de I+D que tenga a la “excelencia” como principal seña de identidad, para “competir” a nivel científico y tecnológico.
..Emilio Ramirez