Inicio ASP II Congreso Nacional de Deontología Médica en el Colegio de Tarragona

II Congreso Nacional de Deontología Médica en el Colegio de Tarragona

Compartir

El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona será el encargado de organizar el II Congreso Nacional de Deontología Médica, que se celebrará los próximos 7, 8 y 9 de mayo en la ciudad. El objetivo de las jornadas es contribuir a la formación de los profesionales en los aspectos relacionados con el Código de Deontología Médica, proporcionando nuevas herramientas a los médicos y reflexionando en torno a las normas que se imponen en el ejercicio de la profesión. “Los temas a tratar afectan a todos los profesionales, no sólo a los miembros de las comisiones deontológicas. Por este motivo, éste es el congreso de todos los médicos, incluso de los futuros médicos”, explica el presidente del Comité Científico del Congreso, Doctor Antonio Labad.

Este evento reunirá a todos los presidentes, juntas de gobierno y miembros de las comisiones deontológicas de los colegios de médicos españoles, con el objetivo de abordar los retos que impone la sociedad actual al desarrollo de la actividad médica. En este sentido, Labad afirma que “la creciente importancia de la deontología y ética médica en la práctica profesional han convertido este encuentro en uno de los pilares del profesionalismo médico y en un aspecto clave de la validación periódica de la colegiación”.

El programa abordará veintitrés temáticas distintas que las comisiones deontológicas de los colegios han propuesto al Comité durante el último año. No obstante, desde la organización se ha querido dar una gran relevancia a la formación deontológica que deben adquirir los alumnos de medicina en las Facultades. “El ejercicio de la profesión no sólo debe basarse en la evidencia científica, sino también en el componente ético y humano, imprescindible para ejercer una medicina integral. Esta base tiene que adquirirse desde el inicio, en la universidad”, añade.

Otros de los temas que protagonizarán las mesas de debate del Congreso son la información y el secreto profesional, la atención médica al final de la vida, el médico en consulta y en redes sociales o las problemáticas éticas ante situaciones conflictivas, entre otros.