La importancia de la tecnología móvil en Salud

La cantidad y variedad de dispositivos móviles utilizados por los profesionales sanitarios no para de crecer. Según una interesante infografía realizada por la compañía tecnológica norteamericana CDW, en 2016 el gasto en dispositivos móviles para la práctica clínica llegará a los 5.6 billones de dólares. Este incremento será acelerado por la adopción de prescripciones electrónicas, historias clínicas electrónicas, sistemas informatizados de entrada de órdenes médicas (CPOE) y por el intercambio de seguros sanitarios.

Según los datos de CDW, el 89% de los médicos estadounidenses recomendarían Apps a sus pacientes en el futuro y el 93% cree que estas Apps pueden servir para mejorar la salud. Además, el 66% afirma que usan principalmente sus iPads o tablets para fines médicos. Y el 70% usan sus smartphones para buscar tratamientos al menos una vez por semana.

No obstante, la mayor preocupación de estos profesionales en torno al uso de las Apps se refiere a la seguridad de las mismas: a los médicos les preocupa especialmente la vulnerabilidad de los datos personales almacenados en estos dispositivos. Un dato a tener en cuenta es que tan sólo el 46% tienen desarrollada una estrategia para regular la seguridad de los móviles.

¿Son extrapolables estos datos al entorno español?
Para más información sobre este tema, hemos abordado este asunto en diferentes posts y desde diversos ángulos:

.. Ricardo Mariscal. COMSalud

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en