El convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y Madrid beneficiará a 380.000 ciudadanos de Toledo y Guadalajara

La mayoría del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó el pasado 18 de marzo el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid que, beneficiará a 380.000 ciudadanos de municipios del norte de la provincia de Toledo así como también a toda la provincia de Guadalajara, en una votación en la que el PSOE se abstuvo. Para que sea efectivo, este convenio tiene que ser aprobado además por la Asamblea de la Comunidad de Madrid, que lo lleva en el orden del día del Pleno que se celebrará este próximo miércoles 25 de marzo, para posteriormente pasar por el Senado.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ensalza este acuerdo “vanguardista” que supone “romper las fronteras sanitarias entre las Comunidades Autónomas”,  ya que “permitirá a los pacientes elegir dónde recibir la prestación”.

Echániz avanza que desde la Consejería lo que toca ahora es reunirse con los alcaldes de los municipios afectados para explicar los pormenores de este convenio que, según sus cálculos podría entrar en vigor en un mes, “y se mandarán cartas a cada paciente para que digan cuál es su elección de hospital”. Esto facilitará, según él, que la administración sea la que se adapte a las decisiones de los ciudadanos.

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, antes de que se realizara la votación, afirmó que “hoy es un buen día de alegría para muchos ciudadanos de Castilla-La Mancha” y para una sanidad pública sin fronteras.

Sobre el retraso en este acuerdo, en cuya negociación “han surgido vicisitudes que lo han complicado”, se ha debido sobre todo a los cambios producidos al frente de la Consejería de Sanidad madrileña, y porque “hay que hacer las cosas como es debido”, añade.

Por su parte, el PSOE, que se abstuvo, mostró sus dudas sobre este convenio, y es que consedira que “no satisface las demandas de los pacientes de Toledo, Guadalajara y Madrid, que por los desatinos del PP han estado cuatro años sin poder hacer uso de él”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en