Inicio ASP El médico de familia puede resolver el 90% de todas las consultas...

El médico de familia puede resolver el 90% de todas las consultas que se producen en un centro de salud

Compartir

La medicina familiar es capaz de resolver hasta el 90% de las consultas médicas una vez integrada al sistema de salud, y es que esa es una de las conclusiones que se desprenden del IV Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar y Comunitaria, que del 18 al 21 de marzo se ha celebrado en Montevideo, capital de Uruguay.

De todas las consultas que se producen en un centro de salud, se resuelven alrededor del 90 % por el médico de familia y el equipo de atención”, explicó a la Agencia Efe el coordinador ejecutivo de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (Cimf), Luis Olivera. Este dato, según estudios, se refiere a los países en donde el porcentaje de especialistas hospitalarios está equilibrado en por lo menos un 50 % con los médicos de familia, explica Olivera.

En la misma línea de ensalzar y destacar el trabajo que los médicos de familia realizan,  se expresó la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria, Jacqueline Ponzo, quién considera que esa capacidad de trabajo se debe porque “el médico de familia” realiza una “mirada integral sobre el paciente” aportando su conocimiento sobre la “persona y su contexto”.

El futuro de la Medicina Familiar y Comunitario pasa por la consolidación de esta especialidad que, en muchos países se practica como medicina general. Para lograr que se afiance, los médicos jóvenes son fundamentales. Por este motivo, la organización del congreso dedicó un espacio exclusivo de la programación para que residente y jóvenes médicos de América Latina, Europa y Estados Unidos intercambien experiencias.

En España, los médicos de Familia atienden anualmente más de 200 millones de consultas, trabajando el 42% de los médicos del sistema sanitario español como médicos de familia.
..Emilio Ramirez