Un estudio permite detectar el cáncer de pulmón precoz a través del sudor

Un grupo de especialistas del Hospital Reina Sofía han realizado un estudio que demuestra que el sudor es un potencial detector precoz del cáncer de pulmón. Las conclusiones del estudio fueron presentadas por El secretario general de Neumosur, Dr. Bernabé Jurado, explicando la validez de analizar los perfiles metabólicos en muestras biológicas de fluidos corporales.

De momento esta técnica “puede dar información relevante” para la detección precoz del cáncer de pulmón, el análisis de este fluido sería una herramienta de diagnóstico no invasiva, indolora y exenta de riesgo para los pacientes, anunció Jurado, pero de posible aplicación futura en el cribado del cáncer de pulmón. Señaló que se trata de una técnica “no dolorosa y que aporta sustancias que pueden ayudar a detectar los casos“.

El Dr. Bernabé Jurado, del servicio de Neumología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha anunciado que esta primera fase del estudio realizada en el hospital cordobés junto a la Universidad de Córdoba (UCO) y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, está motivada por la necesidad de reducir la radiación en los pacientes que tienen que someterse hasta a 350 pruebas de TAC para detectar un cáncer de pulmón.

Esta primera fase del estudio tiene ahora que ser validada y continuar su proceso análisis de muestras y factores de riesgo.

Por otra parte, el Dr. Luis Muñoz también se ha referido a otra técnica más punteras en el tratamiento del cáncer de pulmón como es la reducción de volumen, que consiste en “quitar un trozo de pulmón que está muy mal para que el resto de pulmón sano mejore su función” y que ya puede realizarse mediante métodos endoscópicos“.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en