España está en condiciones de institucionalizar el “Turismo de Salud”

calidad-turismo-salud

El turismo sanitario es toda una realidad que corroboran los hechos. Desde las asociaciones privadas regionales que ya han dado importantes pasos con misiones comerciales en los países que más lo demandan, hasta el propio Gobierno que quiere ayudar a dinamizar un sector puede tener un crecimiento exponencial y ser un motor de desarrollo clave en algunas economías regionales.

El informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que “Turismo de Salud en España” valora en su justa medida el potencial de este sector en la economía española durante los próximos años. En él se han tratado de identificar los diferentes agentes que podrían intervenir en el movimiento de este Turismo de Salud. Los servicios que ya está demandando el turista sanitario ya está haciendo que numerosas fuentes internacionales coincidan en señalar que el turismo de salud es una tendencia creciente mundial, a la vez que apunta a que el Plan Nacional Integral del Turismo (2012/2015 incluye el producto de la salud como un recurso aprovechable, que “puede contribuir al impulso y mejora del turismo en España”.

Con este fin, ya en 2013 se constituyó el clúster español de “Turismo de Salud”, con la participación de diversas entidades como la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Asociación Nacional de Balnearios (Anbal), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la Federación Empresarial de la Dependencia (FED). Dos sectores, el turismo y la salud, unidos para tratar de situar a España como referente internacional del turismo sanitario.

Unos sectores que, hasta ahora, según comenta en un pormenorizado trabajo el director de la Fundación EAE, habían estado un poco reticentes a entrar en este mercado que, según Deloitte en un estudio realizado para Federación Nacional de Clínicas Privadas, mueve unos 7.000 millones de dólares al año, de los que el 40% corresponden a Estados Unidos, recayendo otro 40% en otros países de Europa, recayemdo aproximadamente 140 millones de euros en España.

Por otro lado, en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) celebrada a caballo de los meses de enero febrero de este año, en colaboración con “Spaincares”, se ha celebrado abierto un apartado denominado Fitur Salud, un área nueva expositiva en la que se ha dado a conocer un amplio programa de jornadas y citas personalizadas con compradores profesionales, potenciando a algunas de las empresas del sector.

Cuando se hace referencia al turismo sanitario, deben tenerse en cuenta las diferentes normativas de la Directiva Europea de Asistencia Transfronteriza, que permite la liberalización del sistema sanitario, y que pese a tener una serie de incógnitas, puede generar una mayor calidad derivada de una superior competencia pero a la vez puede favorecer “el desarrollo de las potencialidades del sistema sanitario“, como ha comentado la abogada y profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Barcelona, Josefa Burriel. En relación con este tema, el presidente del Grupo Casaverde, Alberto Giménez, ha destacado la necesidad de diferenciar entre los turistas que ingresan por urgencias y los ciudadanos que piden una autorización previa a sus respectivos sistemas de salud, viniendo a España respaldados por los mismos.

Alberto Giménez ha destacado también las posibilidades que en ese campo puede ofrecer España como un destino competitivo y que los turistas sanitarios que vienen lo hacen fundamentalmente por la tecnología, la calidad de nuestro sistema sanitario y la accesibilidad, debido a la rapidez en la atención, señalando al mismo tiempo que las especialidades más demandadas son la cirugía estética, la reproducción asistida y la oftalmología.

El director médico del Instituto Bernabéu, Rafael Bernabéu, ha asegurado que la “clave” para ser un referente para los pacientes de otros países es la “credibilidad y la confianza“, que se alcanzan con “esfuerzo, ciencia y excelencia“, además de investigando y realizando las correspondientes comunicaciones informativas en las revistas científicas “más importantes“.

Hasta 200.00 personas en España en los próximos 5 años
El número de pacientes que puede ser atraídos por el Turismo de Salud podría rondar los 200.000 en los próximos cinco años. Una progresión que supondría una facturación de 500 millones de euros en 2015, según se ha dado a conocer en las conclusiones del 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en