Inicio ASP ‘TuberSpot’, el videojuego creado por investigadores españoles que ayuda a diagnosticar la...

‘TuberSpot’, el videojuego creado por investigadores españoles que ayuda a diagnosticar la tuberculosis

Compartir

Con motivo del Día Internacional de la Tuberculosis, celebrado ayer martes, investigadores del Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas de la Escuela de Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (CEI-UPM), han creado ‘TuberSpot’, una aplicación que, para jugar desde el móvil, ayuda a diagnosticar la tuberculosis a través del análisis de imágenes reales de muestras de pacientes.

La manera convencional de diagnosticar la tuberculosis es examinando muestras de esputo (fluido que al toser se escapa) al microscopio, para identificar y contar las bacterias que causan la tuberculosis. Para detectar la enfermedad es necesario que un especialista examine una media de 100 imágenes, un proceso que puede requerir hasta 20 minutos para que se pueda realizar. Con ‘TuberSpot’, esta tarea que, adquiere un matiz lúdico, es compartida por muchos jugadores que no requieren conocimientos médicos previos, y es que solamente tendrán que buscar y cazar bacterias entre las imágenes reales de muestras que se les ofrecen, antes de que se acabe el tiempo de juego.

En palabras del investigador principal del proyecto, el doctor Miguel Luengo-Oroz, “este experimento es una prueba de concepto que nos permitirá comprobar la viabilidad del telediagnóstico colectivo y establecer una comunidad de ciudadanos científicos capaces de ayudar a diagnosticar tuberculosis ‘on line’”.

La puntuación del juego se genera comparando los bacilos detectados por el jugador con los previamente identificados por expertos”, explica el programador del videojuego, Daniel Cuadrado.

‘TuberSpot’, está ya disponible en Google Play y también para jugar en línea desde cualquier navegador en tuberspot.org. Próximamente se podrá descargar asimismo para dispositivos iPhone.

Este tipo de juego ya funcionó con la malaria
No es la primera vez que este equipo de investigadores de la Politécnica realizan un juego de estas características y con un funcionamiento similar, y es que ‘MalariaSpot’, basado en la enfermedad de la malaria, los investigadores demostraron esta iniciativa en el caso de muestras de sangre con parásitos de esta patología.

Un solo jugador es posible que se equivoque, pero se descubrió que al combinar los resultados de 22 jugadores jugando sobre la misma imagen, se obtenía un resultado tan preciso como el de un especialista. Para llegar a esta conclusión estudiaron los datos de más de 12.000 partidas jugadas por voluntarios de 100 países distintos.

‘TuberSpot’ y ‘MalariaSpot’, son ejemplos que, como explica Luengo-Oroz, permiten seguir explorando las oportunidades que estos juegos colaborativos y las redes sociales ofrecen para enfrentar temas de salud global. “Se invierten millones de horas al día en todo el mundo jugando a videojuegos, principalmente la gente joven, lo que les convierte en expertos digitales. Un pequeñísimo porcentaje de este tiempo podría ser suficiente para diagnosticar todos los casos de tuberculosis en el mundo”, concluye.
..Emilio Ramirez