Inicio ASP La innovación que supone la inmunoterapia se consolida como un cambio de...

La innovación que supone la inmunoterapia se consolida como un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer

Compartir

Como parte del compromiso adquirido con la investigación de nuevas opciones terapéuticas para los pacientes con cáncer, MSD ha patrocinado el I Foro Traslacional de Inmunoterapia en Cáncer, celebrado en Sevilla los días 13 y 14 de marzo, y organizado por el Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (GÉTICA).

Durante estas jornadas, se ha puesto de manifiesto que la inmunoterapia supone uno de los principales avances en el tratamiento contra el cáncer de los últimos tiempos. De hecho, según explica el Dr. Luis de la Cruz, del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, “si bien la inmunoterapia en el cáncer es una estrategia terapéutica estudiada y empleada desde hace décadas por los oncólogos, no ha sido hasta hace tan solo 4-5 años cuando este abordaje terapéutico ha empezado a cobrar relevancia”.

El experto, a través de su ponencia titulada Inmunogenicidad y ambiente inmune en cáncer de mama, afirma que “este elevado interés se debe principalmente a los resultados obtenidos con anticuerpos monoclonales dirigidos frente a proteínas moduladoras de la respuesta inmune -immune checkpoints- que están mostrando resultados favorables con impacto en supervivencia global en melanoma metastásico y en cáncer de pulmón”.

Asimismo, según indica el Dr. Delvys Rodriguez Abreu del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, “estamos viviendo una nueva era en el tratamiento del cáncer en general, y de pulmón en particular, que es la primera causa de muerte por esta enfermedad. Hasta hace poco se pensaba que era un tumor poco inmunogénico, pero con los nuevos fármacos y el mejor conocimiento de los mecanismos que regulan la inmunidad tumoral hemos podido observar grandes avances”.

El futuro en la inmuno oncología: retos y áreas de mejora
Aunque estamos viviendo una revolución en el tratamiento del cáncer todavía tenemos muchos aspectos que investigar y descubrir como, por ejemplo, saber cuáles son los factores predictivos de respuesta que hacen que estos fármacos funcionen en unos pacientes y en otros no”, apunta el Dr. Delvys, que ha participado en las jornadas con la ponencia Desarrollos modulares de las proteínas de control de la respuesta inmune en cáncer de pulmón.

Además de éste, -continúa el especialista- los mayores retos que tenemos en la actualidad son el manejo de un tipo de toxicidad de clase diferente a la quimioterapia convencional y las posibilidades de combinación con otras alternativas terapéuticas”.

En este sentido, el Dr. de la Cruz afirma que “todavía faltan aspectos por descubrir”, y que como oncólogo médico está detectando algunos aspectos de mejora en la aplicación de la oncoinmunología: “esta estrategia terapéutica es novedosa y tiene como diana el estroma peritumoral y no directamente la célula cancerígena en sí. Por tanto, gran parte de los paradigmas, herramientas de valoración de respuesta, toxicidades e incluso parámetros estadísticos que empleamos con otro tipo de terapias sistémicas, son notablemente diferentes”.

El experto finaliza señalando que “para mejorar de forma constante todos estos nuevos conocimientos generados a través de la inmunoterapia del cáncer han de ser incorporados progresivamente a la práctica habitual de los oncólogos”.