Inicio ASP El 60% de los españoles tiene miedo de visitar al dentista

El 60% de los españoles tiene miedo de visitar al dentista

Compartir

Recientemente, un equipo de expertos en estadística de Best Quality Dental Centers (BQDC), que es una red de clínicas dentales en España, revelaba que eran las mujeres entre 36 y 46 años las que más acudían al dentista, frente a los hombres que no solamente van menos, sino que también tienen más miedo a la hora de sentarse en la silla del doctor. La conclusión que se extraía del estudio es que “las mujeres podrían tener mayor conciencia de prevención y se preocuparían más por su salud oral”.

Ahora, según informa Vitaldent, de manera global, más de 27 millones de personas, o lo que es lo mismo, el 60% de los españoles, tiene algún tipo de miedo a la hora de visitar la consulta del dentista.

Como explica el director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas, “el miedo al dentista es la causa principal por la que los pacientes retrasan o cancelan sus citas con el odontólogo, descuidando así su bucodental”.  Este miedo, además, en ocasiones puede desencadenar en cuadros de ansiedad acompañados de vómitos, ahogo y mareos.

Para hacer frente a este miedo, Vitaldent da una serie de consejos, recordando que lo primero que debe hacer el paciente es intentar identificar su miedo, a que se debe esa fobia de acudir al dentista. En este sentido, es recomendable que solicite información sobre los tratamientos que en principio va a recibir acorde a la patología que presente su salud bucodental, y así poder hablar con el dentista sobre sus miedos para que el facultativo pueda orientar y ayudar a afrontarlos.

Del mismo modo, se aconseja ir a la consulta acompañado por un familiar o un amigo, ya que ayudará al paciente a percibir el entorno de la consulta del dentista como amigable y familiar, además le ayudará a abstraerse con conversación durante la  espera a entrar en la consulta. También pueden realizarse técnicas de relajación mediante la respiración hasta el momento de entrar en consulta.
..Emilio Ramirez