Análisis de sangre podrían arrojar nueva luz sobre los trastornos relacionados con el X Frágil

Un análisis de sangre podría arrojar nueva luz sobre los trastornos que causa el síndrome del X Frágil en mujeres, según un nuevo estudio publicado en la revista médica de la Academia Americana de Neurología. El síndrome del X Frágil es la forma hereditaria más común de retraso mental y la causa genética más frecuente del autismo.

El X Frágil es causado por una mutación en un solo gen del cromosoma X, afecta a aproximadamente 1 de cada 4.000 hombres y 1 de cada 6.000 mujeres. Son todavía más comunes aquellos pacientes con el X Frágil de un menor cambio del cromosoma X frágil llamado premutación, que le ocurre a1 de cada 450 hombres y 1 de cada 150 mujeres. Los portadores de una premutación X Frágil tienen un intelecto normal, sin embargo, algunos pueden desarrollar síntomas físicos con el tiempo. También son más propensos a desarrollar ansiedad social y depresión.

En el estudio, los investigadores compararon a 35 mujeres que tuvieron la premutación con 35 mujeres que no tienen este cambio genético. Los participantes se sometieron a exámenes de habilidades de funciones ejecutivas de sus cerebros, como la inhibición y la atención selectiva, y se calificaron a sí mismas en escalas de depresión y de ansiedad. También se les realizaron pruebas de sangre para medir la cantidad de metilación en el gen del cromosoma X Frágil. La metilación añade metilo a algunos grupos de ADN que inactiva la parte del cromosoma X. La metilación es un tipo de los llamados cambios epigenéticos, que son alteraciones en los genes durante el curso de la vida que afecta a su expresión.

Los investigadores encontraron que las mujeres con la premutación que tenían niveles altos de metilación fueron más propensas a sufrir depresión, ansiedad social y problemas de habilidades motrices. En este grupo, las peores puntuaciones en las habilidades motrices se correlacionaron con el aumento de los síntomas de ansiedad y depresión; esta relación no se observó en las mujeres que no tienen la premutación.

Estos resultados son emocionantes, significa que podríamos usar un examen de sangre de fácil acceso para ayudar a diagnosticar a la gente que tiene la anomalía genética de premutación e identificar quién tiene más probabilidades de tener problemas y comenzar el tratamiento temprano“, dijo el autor del estudio, el Dr. Kim M. Cornish de la Universidad de Monash en Victoria, Australia.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en