La pérdida de memoria “normal” es más pronunciada en hombres que en mujeres

Un nuevo estudio afirma que la mala memoria y la reducción del volumen del hipocampo en la mediana y avanzada edad se asocia más al sexo masculino que al femenino en personas cognitivamente normales. Otros descubrimientos sugieren que la pérdida de la memoria y el encogimiento del cerebro, que se presentan en la mediana edad, no se relacionan con la manifestación temprana del Alzheimer, y que el gen ApoE 4, que es un factor de riesgo para el Alzheimer, no es predictora ni del deterioro de la memoria ni del deterioro cerebral de las personas conforme se hacen mayores.

Nuestros resultados muestran un plano muy diferente al que se ha venido estudiando, que se centra mucho en el efecto del gen ApoE 4 y muy poco en el efecto del sexo en la estructura y función del cerebro“, dijeron los investigadores, liderados por el Dr. Clifford Jack de la clínica Mayo, en Rochester (Minnesota, EEUU). “Nuestro descubrimiento más importante ha sido comprobar que, tanto el rendimiento de la memoria como el volumen del hipocampo siguen juntos el mismo camino hasta los 30 años de edad, periodo a partir del cual comienzan su deterioro. Los niveles de amiloide, por su parte, no empiezan a aparecer hasta muchos años más tarde, alrededor de los 70 años de edad“.

Por ello, los autores de este estudio, publicado el pasado 16 de marzo en la versión online de la revista JAMA Neurology, insisten en que la disminución de la memoria y del volumen cerebral que comienzan en la mediana edad, no se debe a las placas amiloides ni tampoco representa los primeros síntomas del Alzheimer, sino que más bien es consecuencia del envejecimiento normal, que en todo caso puede verse exacerbado por alguna enfermedad cardiovascular.

Aunque los investigadores niegan la relación entre las pérdidas “normales” de memoria y el desarrollo de una primera etapa de Alzheimer, sí han querido dejar claro que el ser de sexo masculino es un factor importante a tener en cuenta en las pérdidas de memoria, ya que se da más rápido a partir de los 40 años en adelante en hombres que como sucede en el caso de las mujeres, en quienes el deterioro parece ser más lento.

De hecho, los autores del estudio, se inclinan a pensar que estas pérdidas de memoria más pronunciadas en hombres se debe a su mayor carga de factores de riesgo vascular, como son la diabetes, la hipertensión o el colesterol alto.

Esto afecta al volumen del cerebro“, afirma el Dr. Jack, “y los hombres carecen del efecto protector de los estrógenos sobre el riesgo vascular. Las mujeres tienen 4 décadas de protección gracias a los estrógenos“. Pero añade que estos factores de riesgo vasculares son modificables por el estilo de vida, y este debe ser el objetivo prioritario en la lucha contra la pérdida de memoria.

El estudio no mostró ningún efecto significativo de la ApoE en la pérdida de la memoria y el volumen del cerebro en todo el rango de edad. “Mientras que el gen ApoE 4 tiene gran efecto en la predicción de la enfermedad de Alzheimer preclínica, no parece afectar a la memoria normal y la pérdida de volumen cerebral en personas cognitivamente normales“, concluyó el Dr. Jack.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en