La asamblea de la OMC recuerda que solo los médicos pueden prescribir medicamentos

La asamblea de la OMC del fin de semana previo a la Semana Santa se ha saldado con una declaración que pretende explicar que solo los médicos pueden prescribir, y un documento titulado “Medicamentos: visión social y clínica” sobre el uso de los medicamentos. (Declaración de la Asamblea General del Consejo de Colegios Médicos (CGCOM) sobre la gestión del medicamento).

La Junta Directiva de la OMC prosigue con su fuerte insistencia en que solo los médicos pueden prescribir porque “la prescripción forma parte indisoluble del Acto Médico“. La OMC considera que “la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros” es un riesgo y además es contrario a la actual legislación. Destacan en su comunicado que incluso pueden interferir o alterar los tratamientos que los médicos hayan podido prescribir.

Receta Médica Privada
Otro de los puntos importantes del comunicado se refiere a la receta médica privada porque la OMC tiene mucho interés en que se aplique la ley. “Hoy día se siguen dispensando medicamentos mediante recetas médicas que no se adaptan a la reglamentación contenida en dicha norma y, en consecuencia , no se aplican las medidas correctoras previstas en la Ley para el control de la prescripción y dispensación de fármacos sujetos a prescripción de médicos u odontólogos a pesar de los riesgos para la salud y la seguridad de los pacientes que ello conlleva“.

El interés de la OMC también incluye una parte crematística porque tiene en sus presupuestos un apartado de ingresos por este concepto, de manera que si creciera el uso de la receta privada, crecería la recaudación.

No obstante, es cierto que muchas recetas son utilizadas en varias ocasiones por diferentes pacientes, razones más que suficientes para que solo fuera posible “la prescripción de los medicamentos en los modelos oficiales y de acuerdo con los elementos reglados” establecidos por el Decreto que lo regula.

El comunicado también exige la trazabilidad del medicamento, y vuelve a criticar la negociación entre Gobierno y laboratorios por el problema de la Hepatitis C.

..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en