Inicio ASP La AEMPS pone a disposición de investigadores del ámbito público la base...

La AEMPS pone a disposición de investigadores del ámbito público la base de datos BIFAP

Compartir

Rubén Moreno, secretario general de Sanidad y Consumo y presidente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado a conocer que se va a poner a disposición de los investigadores del ámbito público la base de datos BIFAP para su uso en proyectos de investigación independientes.

BIFAP es una base de datos informatizada de registros médicos de Atención Primaria para la realización de estudios farmacoepidemiológicos, perteneciente a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), y cuenta con el apoyo de Comunidades Autónomas y de las principales sociedades científicas implicadas.

BIFAP incluye la información aportada por 2.692 médicos de familia y pediatras de atención primaria del Sistema Nacional de Salud, integrando información de 4.800.207 historias clínicas anonimizadas válidas que suman un total de 24.957.871 personas-año de seguimiento (5 años de media de seguimiento por paciente), y que incluyen:

  • 76.561.939 registros de problemas de salud.
  • 414.852.056 registros de medicación.
  • 14.190.861 registros de vacunaciones.
  • 674.846.412 registros de datos generales del paciente.

La investigación farmacoepidemiológica resulta imprescindible para alcanzar un conocimiento óptimo sobre los efectos medicamentos comercializados, siendo éste un paso especialmente importante para la toma de decisiones reguladoras encaminadas a minimizar los riesgos y maximizar los beneficios del uso de los mismos por parte de los ciudadanos. Este tipo de investigación requiere por lo general de fuentes de información potentes y herramientas de investigación sofisticadas.

No obstante, tal y como ha recordado el secretario general, la información con la que se trabaja se considera información especialmente sensible, y en todo momento garantiza la protección de los datos de carácter personal de los pacientes.

La AEMPS trabaja en el Programa BIFAP junto con las comunidades autónomas colaboradoras, entre las que, hasta la fecha, ya se encuentran 9 comunidades autónomas: Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra, Principado de Asturias y la Región de Murcia, y anima a aquellas que no lo han hecho ya a que se sumen al programa. Además de las Comunidades Autónomas, entre los pilares fundamentales del Programa BIFAP también se encuentran el apoyo de las principales sociedades científicas de Atención Primaria -Sociedad Española de Medicina familiar y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap)- y sobre todo la participación de los médicos colaboradores, parte fundamental del programa. Respecto a estos últimos, en la actualidad se cuenta con la colaboración de unos 1.200 profesionales, entre los que se incluyen médicos de familia y pediatras que participan de forma voluntaria en el Programa y garantizan la calidad del registro de la información en las historias clínicas informatizadas incluidas en la base de datos. A su vez, participan en estudios de validación cuando éstos son requeridos. A cambio, los médicos colaboradores reciben información sobre su cupo de pacientes y la comparación con el resto de pacientes de la base de datos, así como acceso a información instantánea de BIFAP sobre uso de medicamentos a través de una aplicación denominada BIFAP Express.