Guinea refuerza sus medidas de emergencia contra el ébola durante 45 días

En un nuevo intento de erradicar el ébola, el presidente de Guinea, Alpha Conde, anunció este pasado sábado 28 de marzo,  nuevas restricciones sobre los entierros y posibles confinamientos que se producen en la zona oeste del país.

En una comparecencia emitida por la televisión nacional, el presidente mostraba su lamento por como la vigilancia en la lucha contra el virus había decaído. “Lamento que haya un creciente abandono”, afirmaba.

Por ello, Conde ha declarado una “emergencia sanitaria” de 45 días en cinco distritos del oeste y suroeste del país a causa del ébola: Forecariah Coyah, Dubreka, Boffa y Kindia.

En adelante se “reforzarán” las medidas de emergencia durante este nuevo periodo de 45 días, y es que todos los entierros en las zonas afectadas tendrán que ser asegurados por la Cruz Roja o las fuerzas de seguridad, y se harán pruebas sistemáticas a todos los nuevos cadáveres, explicó el presidente. Las ceremonias de duelo se restringirán a la familia cercana. Además, podrían aplicarse medidas de confinamiento acordes a las necesidades, señaló, sin entrar en más explicaciones.

Desde que el pasado 21 de marzo de 2014, las autoridades de Guinea confirmasen que la enfermedad misteriosa causante de la muerte de 59 personas desde enero en Guinea, era ébola, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay contabilizados 24.701 casos confirmados, sospechosos y probables de ébola, de los cuales más de 10.194 han muerto en África Occidental. El considerado oficialmente el peor brote de ébola de la historia también ha traspasado fronteras con víctimas mortales en España y Estados Unidos.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en