Inicio ASP La Fe reduce más de un 3% los residuos sanitarios de riesgo

La Fe reduce más de un 3% los residuos sanitarios de riesgo

Compartir

El Departamento de Salud Valencia La Fe ha logrado renovar la acreditación ISO 14001 de Gestión Medioambiental tras la consecución de los objetivos propuestos en el período anterior, de 2009 a 2014.

Para lograr la reacreditación ha sido fundamental la implicación y colaboración de todos los profesionales del departamento de salud, ya que son los procesos de cada día los que cuentan a la hora de reducir los residuos, lograr reciclar los desechos y reducir el consumo de energía”, ha destacado el gerente del departamento, el doctor Melchor Hoyos.

El Departamento Valencia La Fe ha conseguido reducir en un 43% los residuos de basura general entre los años 2006 y 2014. Esto es debido sobre todo al aumento de la colocación de contenedores específicos para desechar plástico y papel y cartón, para su reciclaje. De hecho, en el Hospital La Fe hay 66 cubos para envases y 55 para papel y cartón en zonas de paso para pacientes, acompañantes, visitantes y personal. Del mismo modo, para uso exclusivo del personal encontramos 105 de envases y 107 para papel confidencial.

Del mismo modo, desde 2006, se han reducido las impresiones de radiografías en más de un 75%.

Respecto a los residuos de aparatos eléctricos se ha reciclado un total de 1,8 toneladas así como 2,5 toneladas de residuos de tóner y cartuchos de impresión. Por otra parte, de aceite de cocina se ha reciclado durante el pasado año el 12% del utilizado.

Por lo que respecta a los residuos sanitarios de biorriesgo, estos se han reducido considerablemente, pasando de generar un total de 252’7 toneladas en 2006 a 181 toneladas en 2014, lo que supone una reducción de más del 28%. Con respecto al año anterior, se ha logrado recortar un 3,3%.

El Hospital La Fe apuesta por las políticas medioambientales desde 2005, cuando comenzó a trabajar en esta línea y obtuvo en 2009 el certificado de calidad ISO 14001 reconociendo dicha labor.

Grupo de mejora responsable del desarrollo del proyecto

El grupo de mejora está compuesto por un equipo multidisciplinar en el que hay personal de distintos servicios, como Medicina Preventiva, Prevención de Riesgos Laborales, Ingeniería, Logística, Hostelería y Quiófanos, y se encarga del análisis y desarrollo del sistema de gestión ambiental.

De este modo, basándose en una norma europea y en la legislación medioambiental nacional y local, este grupo planifica todas las actividades, procedimientos y procesos medioambientales, al mismo tiempo que revisa y mantiene actualizada toda la política medioambiental del departamento.

Asimismo, periódicamente se realiza un seguimiento de los indicadores con el objetivo de controlar la mejora del comportamiento medioambiental en los centros sanitarios. Por ello, se tiene en cuenta tanto el consumo de recursos, sobre todo de agua o papel, como la generación de residuos, vertidos y ruidos y también el nivel de las emisiones de gases.

Implantación de un sistema de gestión medioambiental según la norma ISO: 14001

La implantación de este sistema atañe a todos los centros del departamento de Salud Valencia La Fe, que engloba a cerca de 7.000 personas, lo que supone un alto grado de adhesión y colaboración de todos ellos. Para conseguirlo, se han establecido estrategias de comunicación, sensibilización y detección de mejoras.

Las normas ISO son normas de estandarización de ámbito internacional y, concretamente, la norma ISO 14001 establece las normas básicas para implantar un sistema de gestión medioambiental en cualquier tipo de organización.

Un sistema de gestión medioambiental es la parte del sistema de gestión de una organización que gestiona sus aspectos ambientales e implementa su política ambiental. Se trata de crear los procedimientos e instrucciones de trabajo y tomar las medidas necesarias para que una organización tenga los elementos de gestión necesarios para ser lo más respetuoso posible con el medio ambiente en todas sus actividades.