Inicio ASP Benjamín Abarca, presidente de la SEMG: “la formación marca el hoy...

Benjamín Abarca, presidente de la SEMG: “la formación marca el hoy y el mañana de nuestra profesión”

Compartir

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) siempre ha defendido la formación de calidad como un pilar de nuestra actividad, como sociedad científica y como seña profesional, porque la formación marca el hoy y el mañana de nuestra profesión”. El presidente de la SEMG, Benjamín Abarca, resume así la apuesta que la SEMG lleva haciendo desde su creación, hace casi tres décadas: formación de calidad para los médicos de familia y también para los médicos residentes, a través de su grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas (RYJE).

Y precisamente este fin de semana se ha celebrado en Toledo el I Encuentro SEMG de Médicos Residentes con pleno de asistencia y valoración excelente: más de 250 profesionales, entre asistentes y docentes, se han reunido en la capital castellanomanchega para completar dos intensas jornadas de trabajo. “Si no es de calidad, no es formación”, esgrime Juana Sánchez Jiménez coordinadora del Grupo RYJE de la SEMG, “pero para que ello se cumpla es imprescindible que se tengan en cuenta las necesidades de los residentes, y también su perspectiva: y eso es lo que ha conseguido satisfactoriamente este primer Encuentro”.

Un I Encuentro SEMG de Médicos Residentes que ha tenido como característica de formato el desarrollo simultáneo de nueve talleres diferentes, por los que rotan todos los discentes en pequeños grupos: ochenta y un talleres que permiten un gran aprovechamiento formativo, remarcando así el carácter práctico de un programa científico que se complementó con dos sesiones plenarias. “Algo que hubiera sido imposible de realizar” remarca Pilar Rodríguez Ledo, responsable de Universidad de la SEMG, “sin la implicación desinterasada de los grupos de trabajo de la Sociedad, muchos de cuyos miembros han conformado el cuerpo docente de este especial ‘maratón’ que ha satisfecho a los residentes”.