Archivada la denuncia de asociación El Defensor del Paciente contra Sanidad por no dar nuevos fármacos de Hepatitis C

El juzgado número 20 de Madrid ha archivado la denuncia de la asociación El Defensor del paciente contra el Ministerio de Sanidad al entender que se negaban los nuevos fármacos a los pacientes con Hepatitis C.

En un comunicado, la asociación lamenta “profundamente” este archivo y cree que se debe al hecho de que no se ha habilitado que ningún paciente se adhiriese a la denuncia, a pesar de haberlo pedido.

La asociación presentó a principios de enero del presente año una denuncia contra el Ministerio de Sanidad, y es que consideraba que este departamento estaba negando los nuevos tratamientos a los enfermos más graves.

En concreto, El Defensor del Paciente consideraba que la postura del Ministerio podría ser constitutiva de delitos contra la salud pública recogidos en los artículos 359 y 363 del Código Penal “por poner en peligro la salud de los afectados”.

Ya, en febrero, también la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C presentaba una querella en el Tribunal Supremo contra el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y su antecesora, Ana Mato, por 37 delitos de lesiones y 2 de homicidio de enfermos que no habían recibido los nuevos fármacos. También denunciaron a  la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios  y al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Actualmente en España, el número de afectados por la Hepatitis C es de 95.524, una cifra que, como explicó el ministro Alonso durante la presentación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, se basa en los datos que han aportado las Comunidades Autónomas. De ellos, 51.964 presentan un grado de fibrosis que está en los estadios F2, F3, y F4, quienes serían objeto de atención prioritaria para recibir el tratamiento.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en