Los inmigrantes en situación irregular volverán a tener derecho a la atención primaria

Los inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular volverán a tener derecho a la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) pero no recuperarán la tarjeta que les fue retirada con la aprobación de la reforma sanitaria en 2012, y es que así lo ha anunciado en una entrevista con Efe, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Alonso defiende esta decisión por “cuestiones de salud pública”, porque es “más práctico” y para “no saturar las urgencias”. “Lo vemos ya con mucha claridad y trabajamos en eso, estamos dispuestos a dar un paso, creo que no tiene sentido que no puedan ser atendidos en atención primaria”, asevera el titular de Sanidad.

Sin embargo, a pesar de este anuncio, se muestra “completamente en contra” de que los inmigrantes ‘sin papeles’ sean titulares de una tarjeta sanitaria, ya que “les daría un derecho en Europa que no existe en ningún otro país”. Tarjeta que les fue retirada con la aprobación de la reforma sanitaria en 2012.

Varias asociaciones pedían que se restableciera la atención sanitaria a inmigrantes
Desde que entró en vigor el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, en información que recoge el diario El Mundo, según la ONG Médicos del Mundo, unas 873.000 personas residentes en España quedaban excluidas de recibir atención sanitaria. En la Comunidad Madrid, por ejemplo, en junio de 2013, había 39.099 inmigrantes que, en situación irregular no tenían derecho a recibir asistencia sanitaria.

Médicos del Mundo llegó incluso a hacer un llamamiento para que los profesionales sanitario ejercieran su derecho a la objeción de conciencia, como informa El Mundo.

Amnistía Internacional, Red Acoge y CERS también han mostrado una postura crítica y de denuncia hacia España, pidiendo en su momento, a la por entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, que devolviera el acceso sanitario a los ‘sin papeles’, ya que incumplía las recomendaciones de diversos mecanismos de Naciones Unidas y del Consejo de Europa, que pedían la reforma del Real Decreto Ley 16/2012.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en