Bengoa es partidario de desarrollar programas para que los pacientes “autogestionen mejor sus enfermedades”

El director de Deusto Business School Health de la Universidad de Deusto y ex consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y asesor de la Administración de Barack Obama, Rafael Bengoa, aboga por desarrollar programas para que los pacientes “autogestionen mejor sus enfermedades”.

Y es que así se expresó Bengoa en el marco de un desayuno organizado por ADYPE, la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, que bajo el título “Transformación y sostenibilidad de la sanidad”, expuso su visión sobre los retos del sector, así como las posibles soluciones para conseguir un sistema sanitario efectivo.

En términos económicos, se necesitan seis cotizantes a la Seguridad Social para poder mantener un enfermo crónico complejo, de los que en Euskadi hay 43.000, y representan el 5% de los pacientes y consumen el 70% del presupuesto de la sanidad vasca.

Estos datos, que tanto en Europa como en Estados Unidos, son similares, están obligando a que se realicen importantes transformaciones por motivos de calidad, y para asegurar la sostenibilidad del sistema de salud, como por ejemplo organizar la medicina y el sector de forma más preventiva, para así poder atender proactivamente a los pacientes, en vez de esperar que se descompensen y acudan a los servicios de urgencias.

Bengoa considera que además de que los pacientes “autogestionen mejor sus enfermedades”, para lo que “es necesario desarrollar programas”, también se debe “integrar la atención primaria y hospitalaria para ofrecer continuidad de cuidados a los pacientes, e invertir en tecnologías de la información y comunicación para conectar con los pacientes en términos de e-health, m-health y telecuidados”.

Por último, Bengoa, se mostró partidario de la necesidad de “establecer un único sistema socio sanitario, ya que esos dos sectores son vasos comunicantes y se dan múltiples ineficiencias por su separación”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en