Después de cuatro meses, Sierra Leona registra un nuevo caso de ébola

El distrito de Kailahun, en el este de Sierra Leona, y una de las zonas más afectadas por el ébola, ha registrado su primer caso positivo del virus en cuatro meses, lo que supone una amenaza en los progresos realizados hasta ahora. Y es que un bebé de nueve meses fallecido, ha dado positivo por ébola, según informan las autoridades del país.

Kailahun que, está situado en la frontera con Guinea, registró el primer caso de ébola en el país, y se convirtió en el epicentro de la epidemia, llegando a contabilizarse hasta 80 casos nuevos semanales, aunque a finales del pasado año se había logrado alcanzar los cero nuevos casos.

Esas buenas noticias, con el caso de este bebé fallecido por ébola, se paran, aunque como explica el presidente del consejo de Kailahun, Alex Bonapha, por el momento no está claro cómo puedo contraer el virus el bebé, ya que tanto la madre como el padre están sanos.

Según Bonapha, la infección en el bebé pudo producirse por una transfusión de sangre infectada, sobre todo si se tiene en cuenta “la debilidad del sistema sanitario” que, repercute negativamente en procedimientos rutinarios como es una transfusión sanguínea.

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Winnie Romeril, ha anunciado que expertos nacionales y extranjeros se han trasladado a la zona para investigar el caso.

Casi 3.800 personas muertas en Sierra Leona por ébola
Desde que el pasado 21 de marzo de 2014, las autoridades de Guinea confirmasen que la enfermedad misteriosa causante de la muerte de 59 personas desde enero en Guinea, era ébola, tres han sido los países de África Occidental en los que el peor brote de ébola de la historia ha sido devastador: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay contabilizados más de 24.700 casos confirmados, sospechosos y probables de ébola, de los cuales, más de 10.000 han muerto en África Occidental. El considerado oficialmente el peor brote de ébola de la historia también ha traspasado fronteras con víctimas mortales en España y Estados Unidos.

De los tres países más afectados, Sierra Leona es el que tiene el mayor número de casos y muertes, con más de 10.700 contagios y cerca de 3.800 fallecimientos.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en