En España hay unas 400.000 personas que se cree son celiacas, solamente 120.000 están diagnosticadas

En España existen unas 400.000 personas que se cree que son celiacas, con una prevalencia del 1%, aunque solamente unos 120.000 están diagnosticados. Y es que así lo ha indicado la responsable de Nutrición de Corporación Alimentaria Peñasanta, CAPSA, Marta Hernández, en una entrevista concedida a Europa Press.

La sintomatología que presenta la celiaquía es “muy variada”, y en función de los pacientes, puede ser más o menos aguda, y es que tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos, incluso estar ausentes, lo que dificulta el diagnóstico.

Por ello, como explica la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), para que el diagnóstico de la enfermedad celíaca sea certero, es imprescindible realizar una biopsia intestinal. Dicha biopsia consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado. Para realizar esta prueba es necesario que no se haya retirado el gluten de la dieta.

En el mercado, cada vez son más los productos que los celiacos pueden encontrarse para prevenir o mejorar su calidad de vida. En este sentido, Hernández indica que CAPSA dispone de un importante programa de investigación que, encaminado a la consecución de este tipo de productos que sin ser de farmacia, logran la prevención y mejora de la celiaquía diferenciándose así de las marcas blancas.

Al año se diagnostican 800 casos nuevos de celíacos menores de 15 años en España

El año pasado, se presentó en el XVIII Congreso de la  Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), el estudio REPAC 2 (Registro Español de Pacientes Celíacos menores de 15 años) consistente en una revisión de todos los casos nuevos de EC que fueron diagnosticados entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre del 2013. En el periodo de estudio se registraron 1649 nuevos casos de enfermedad celíaca, 850 en el 2012 y 799 en el 2013.

La enfermedad celíaca (EC), en España, según datos del Ministerio de Sanidad, cifra la prevalencia en España en un caso de cada 118 personas, frente a la cifra del resto del mundo, donde se da un caso de cada 266.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en