Directrices para la sinusitis en adultos

La Academia Americana de Otorrinolaringología ha presentado y actualizado las directrices para las prácticas médicas en pacientes adultos con sinusitis, haciendo un gran énfasis en la educación del paciente y la preferencia del paciente.

Ahora más que nunca es de gran importancia el papel de la toma de decisiones compartidas entre médico y paciente al momento de tratar una sinusitis en adultos, especialmente al decidir si utilizar antibióticos para sinusitis bacteriana aguda o bien, “esperar cuidadosamente” para ver si el paciente puede luchar contra la infección por sí solo”, afirmó el Dr. Richard M. Rosenfeld, principal valedor de estas nuevas directrices.

La actualización de las directrices recomienda esperar cuidadosamente y observando al paciente con rinosinusitis bacteriana aguda, independientemente de la gravedad, y no sólo para aquellos que tienen la enfermedad en un grado “leve”, como lo indicaba la directriz de 2007.

Intuitivamente los médicos se sienten a menudo que los pacientes más enfermos se benefician más de los antibióticos, pero nuestra recomendación es que se espere cuidadosamente o antibióticos, que también son apropiados“, dijo el Dr. Rosenfeld. “Esto permite a los pacientes y a los médicos utilizar antibióticos juiciosamente, reservando los antibióticos para los casos en que empeoran o no mejoran con el tiempo“.

Otra área que se beneficia de la toma de decisiones compartida es la elección de un tratamiento sintomático, incluyendo analgésicos, esteroides intranasales tópicos, y la irrigación salina nasal.

Un panel multidisciplinario de expertos en otorrinolaringología y cirugía craneal y de cuello, en enfermedades infecciosas, medicina de familia, alergias e inmunología, enfermería de práctica avanzada, y un defensor de los consumidores, actualizan esta guía clínica basada en la evidencia actual:

La incorporación de información adicional sobre el papel de los analgésicos,esteroides intranasales tópicos o irrigación salina nasal para el alivio sintomático de la sinusitis bacteriana aguda.

Recomendación del cambio a los agentes preferentes cuando se prescriban antibióticos.La guía de 2007 pidió solo la amoxicilina, mientras que la actualización de 2015 recomienda amoxicilina con o sin ácido clavulánico.

La inclusión de una serie de recomendaciones para la gestión de la rinosinusitis crónica, que no se aborda en las Directrices de 2007. Estas incluyen la adición del asma y de pólipos como condiciones crónicas que modifican la gestión de la rinosinusitis crónica, una recomendación para el uso de la terapia tópica intranasal (irrigaciones con solución salina o corticosteroides), y una recomendación contra el uso de agentes antifúngicos tópicos o sistémicos.

El grupo de actualización hizo fuertes recomendaciones para que los médicos distingan entre presuntos pacientes con rinosinusitis bacteriana aguda de aquellos que realmente padezcan la rinosinusitis aguda… causada por infecciones virales del tracto respiratorio superior y las condiciones no infecciosas y, por último, se debe confirmar el diagnóstico clínico de [rinosinusitis crónica] con documentación objetiva de la inflamación de los senos paranasales, que pueden llevarse a cabo utilizando rinoscopia anterior, la endoscopia nasal, o tomografía computarizada“, concluyeron los autores.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en