“El Ministerio está en condiciones de erradicar la enfermedad de la Varicela en España”

El Dr. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y Director de la Cátedra de Investigación en Vacunas de la Universidad Rey Juan Carlos será uno de los ponentes que participará en la II Jornada de Vacunas de la SEPEAP, que tendrá lugar en el Pabellón docente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid el próximo viernes 13 de abril.

Antes de la ponencia sobre la economía de la salud, el Dr. Gil ha asegurado que la situación de la vacuna de la Varicela es una oportunidad porque “salvo en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla, las tasas de cobertura no eran altas, sino más bien bajitas. Al introducir estas comunidades la vacunación en su calendario, han demostrado que prácticamente se puede erradicar la enfermedad con una vacunación universal en dos dosis. El ejemplo de Navarra con dos dosis es claro, la incidencia ha bajado un casi un 99%. también en Madrid, donde se vacuna con una dosis los resultados han sido muy altos”. De hecho, ha asegurado Gil, “en Italia, han introducido la vacunación en 8 regiones, que suponen un 40% de la población y tras analizar la reducción de costes de hospitalización y los beneficios de la vacunación, esperan tener en el 2015 la vacunación universal para todos los niños”.

Por otro lado también ha asegurado que “si el Ministerio y la industria negociasen vacunar a todos los niños de España el coste de cada unidad podría bajar de una manera muy alta”, de hecho, ha continuado, “si la bajada de precio, sumada a la bajada de consultas y hospitalizaciones de los afectados por complicaciones de la Varicela convertirían la enfermedad en un recuerdo incómodo del pasado y sería una acción que reduciría los costes de la Sanidad en España”.

En cuanto a la creencia generalizada de que la Varicela no es una enfermedad tan grave y los efectos de pasarla no son más que molestos, el propio Gil ha recordado que “la varicela no es una enfermedad grave en la mayoría de las ocasiones, prácticamente el 100% de los niños que las pasan reciben medicación para el prúrito y antibióticos. El problema es que tiene un índice de complicaciones muy elevado, del 15%, entre las que están Neumonía, Encefalitis, Ataxia cerebelosa, Artritis, Apendicitis, Hepatitis, Glomerulonefritis, Pericarditis y Orquitis. Por no decir nada de las muertes, afortunadamente pocas, pero que rondan la media docena, que surgen por complicaciones. Yo particularmente no querría verme en un caso de complicación de varicela”.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en