No se pierda

Condenado a prisión por intentar traficar con Tadafilo, medicamento para tratar la disfunción eréctil que no está autorizado

9 de abril, 2015

El Juzgado de lo Penal número 3 de Almería ha condenado a un hombre de 35 años residente en Roquetas de Mar a seis meses de prisión acusado de un presunto delito contra la salud pública después de que se encontrara en posesión de un cargamento de pastillas, cuyo principal activo es un compuesto que no está autorizado en España y está destinado para tratar la disfunción eréctil.

El fallo recoge que en julio de 2012, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dirigió un escrito a la Comisaría General de la Policía Judicial en el que alertaba de que la Agencia Tributaria, a través de la aduana del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid, había detectado el envío “reiterado” de varios paquetes con un medicamento no autorizado en el país.

Tras las gestiones realizadas por los miembros del Grupo I de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje, se pudo conocer que el acusado era el destinatario de uno de esos paquetes que contenía 352 comprimidos de Tadafilo.

El Tadalafilo se usa para tratar la disfunción eréctil, y los síntomas de la hiperplasia benigna de la próstata, que incluyen dificultad para orinar, dolor al orinar, y orinar con frecuencia y urgencia en hombres adultos.

La sentencia que, dictada de conformidad por las partes, señala que este medicamento en España no está autorizado, y “es susceptible de ocasionar riesgos a la salud pública”, pese a lo cual, el acusado pretendía introducirlo de manera “ilícita” en el mercado.

La magistrada María Soledad Balaguer condena también al acusado al pago de una multa de 540 euros a razón de tres euros diarios durante un periodo de seis meses, si bien acuerda la suspensión de la ejecución de la pena por un periodo de dos años con la condición de que el acusado no delinca durante ese periodo de tiempo.