La Fundación Ramón Areces financiará 45 proyectos con 5,2 millones de euros

andalucia-categoria-investigadores-clinicos

Un proyecto que busca desarrollar nuevas terapias basadas en los exosomas –vesículas secretadas en el exterior de las células e implicadas en los procesos de comunicación intercelular–, llevado a cabo por investigadores del Parque tecnológico CIC Biogune (Vizcaya), es uno de los seleccionados en el programa de financiación de la Fundación Ramón Areces. La organización ha anunciado esta tarde, en un acto celebrado en Madrid, que otorgará ayudas por valor de 5,2 millones de euros a 45 iniciativas de jóvenes científicos españoles (de menos de 40 años) en las áreas de ciencias de la vida y de la materia.

Los organizadores del evento, que ha contado con la asistencia de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, han señalado que los proyectos relacionados con el estudio del metabolismo del cáncer y las enfermedades raras se llevarán una gran parte de los fondos (el 56%).

Según la fundación, cerca de 1,7 millones de euros irán destinados a financiar investigaciones de 14 enfermedades raras, entre ellas, la hemocromatosis, la ataxia telangiectasia, las neuropatías hereditarias sensitivo-motoras, el síndrome de envejecimiento prematuro de Hutchinson-Gilford, Hugtinton y el síndrome de Dravet.

El estudio de este tipo de enfermedades es una de las mayores preocupaciones de la Fundación Ramón Areces. En este sentido, Federico Mayor Zaragoza, presidente del Consejo Científico de la fundación, ha destacado durante su intervención que su infrecuencia “no debe de ser paliativo para no diagnosticarlas, tratarlas y atenderlas como corresponde a toda alteración patológica, sean muchos o pocos los afectados”.

Otros ámbitos en los que se han seleccionado proyectos son la seguridad alimentaria, las energías renovables y los materiales superconductores de alta temperatura en materiales de hierro, como los que se están desarrollando en el Instituto de Ciencias de los Materiales de Madrid.

Hospitales y centros de excelencia
Las ayudas se enmarcan en el concurso nacional que la institución convoca bianualmente y al que en esta XVII edición se han presentado 827 iniciativas de toda España. Los proyectos se realizarán en centros de excelencia, universidades y hospitales de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cantabria y Navarra.

Durante la clausura del acto, Carmen Vela ha apuntado “la necesidad de contar con más ejemplos que representen la participación privada en el desarrollo de la ciencia”.

En esta línea, ha afirmado que se debe “profundizar en la cooperación público-privada como herramienta para crear vínculos académicos, institucionales y empresariales que ayuden a mejorar la I+D+i”. Además, la responsable ha puesto en valor la apuesta de la Fundación Ramón Areces por el talento, que considera “el combustible esencial para impulsar la maquinaria de la ciencia”.

La fundación cederá a los autores los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan derivarse de la ejecución de cada proyecto, han señalado los organizadores.
..Fuente: SINC

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en