Según la Federación Médica Venezolana, 13.000 médicos han emigrado del país

Unos 13.000 médicos han emigrado en los últimos años de Venezuela, y es que esa afirmación realizada por el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, deja bien a las claras la situación por la que el gremio de los médicos está pasando por el país caribeño, quien advierte que “la crisis” en el sector tiene “tendencia de ir agravándose paulatinamente”.

13.000 médicos que se han ido de los 300 hospitales privados y estatales que el país tiene, siendo exactamente “7.600 médicos del sector público”, aseguró León Natera en declaraciones a la emisora privada caraqueña Unión Radio, quien al mismo tiempo dijo que a esa cantidad hay que sumar enfermeros y otros profesionales del sector sanitario, cuyo número no precisó.

Preguntado sobre la situación por la que pasan los jóvenes que estudian Medicina y otras carreras afines, indicó que muchos han abandonado el país sin concluir sus estudios, un número que tampoco facilitó.

Crisis epidemiológica con enfermedades que han aparecido de nuevo
El presidente de la Federación Médica Venezolana, también señaló a una supuesta “gran crisis epidemiológica”, sobre la cual aseguró que “el Gobierno ni siquiera da información”. Denuncia que los venezolanos no saben “lo que está pasando con la malaria, el chikungunya, el dengue, la tuberculosis”, así como una “gran cantidad de enfermedades que reaparecieron”.

Para León Natera, el Gobierno de Nicolás Maduro “da la impresión” de que “no le interesa la buena salud del pueblo” y si bien “gasta mucho” en el sector, los resultados que obtiene son “negativos y fatales”, al dar prioridad a “personas que se han graduado de un programa de medicina comunitaria que no tienen cualidad ni calidad”.

Estas declaraciones de León Natera le dejan en una situación complicada, y es que permanentemente es desmentido por funcionarios gubernamentales que además de negar esta cifra de médicos que han emigrado del país, desmienten que exista una crisis hospitalaria, es más, se vanaglorian del sistema sanitario del país, ya que repiten hasta la saciedad los éxitos que la sanidad venezolana tiene, estando avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en