Tres hospitales españoles lanzan ‘Cuide su voz’, una aplicación para cuidar la voz

El próximo 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, y en España está coordinada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL-PCF). Con motivo de esa efeméride, otorrinolaringólogos de los hospitales universitarios Ramón y Cajal de Madrid, Puerta del Mar de Cádiz y Central de Asturias (HUCA) han creado la aplicación ‘Cuide su voz’, con el objetivo de enseñar a reconocer los síntomas ante los que se debe acudir al médico y las pautas más adecuadas para mantener la voz en un estado óptimo.

Las enfermedades que afectan a la voz, como explica el jefe del servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Ignacio Cobeta, y responsable de la organización del Día de la Voz en España, cualquiera puede padecerlas, y es que “nadie está a salvo de verse afectado […] Por ello es necesario poner al alcance del paciente todos los medios para saber cómo cuidarla y qué hacer al empezar a sufrir cualquier molestia, por pequeña que sea”.

La aplicación que, ya está disponible para Android a un precio de 1,21 euros, da pautas en una triple vertiente. Y es que ofrece consejos generales sobre el cuidado de la voz a los usuarios; imparte líneas específicas para aquellos colectivos que tiene en su voz su principal fuente de trabajo; y por otro lado a pacientes que ya han sido intervenidos quirúrgicamente de alguna enfermedad.

En ‘Cuide su voz’, los usuarios encontrarán los signos y síntomas que pueden evidenciar una patología, por lo que deben acudir al médico para descartar tal posibilidad.  “Una disfonía, o ronquera, que dura más de 15 días, nos está avisando de que debemos consultar con un médico”, avisa el doctor Antonio Martín, director de la Unidad Clínica de ORL del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

Respecto a los colectivos que trabajan con la voz, el doctor Antonio Martín, indica que “las disfonías repetidas, habituales entre los docentes, avisan a quienes usan la voz de forma profesional de que deben acudir a un médico”, además considera que son precisamente los profesores, el gremio más afectado por enfermedades de la voz., siendo esta su segunda causa de baja laboral, añade.

En este sentido, en una mesa organizada el año pasado por el Colegio de Médicos de Cantabria, Antonio Rubio, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Valdecilla de Santander; Aurelio González-Riancho, médico adjunto, y Javier Carrera, vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Cantabria explicaron que en España, al menos un 22,5% de los docentes presentan alteraciones de la voz.

Además, la app permite escuchar las voces de las patologías de la voz más frecuentes o características como cordectomía, disfonía espasmódica, edema de Reinke, nódulos, parálisis de cuerda, pólipo y quiste. También incluye vídeos de dichas patologías y de otras como granuloma, hemorragia vocal, hiperfunción, hipofunción, laringitis catarral,  monocorditis, presbifonía, entre otras.

Con esta aplicación, como afirma el Dr. Martín, los servicios de ORL de los hospitales de España, deben adaptarse a las nuevas tecnologías para así contribuir a la prevención de enfermedades. “Desde las consultas debemos buscar nuevas formas de conectar con el paciente y ofrecerle herramientas para ayudar a la prevención de patologías”, concluye.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en