Alonso: “Hay condiciones de los profesionales sanitarios que no son razonables”

El ministro de Sanidad Alfonso Alonso ha concedido una entrevista en RNE en la que ha explicado la realidad del algunos de los temas más importantes que afectan a la sanidad y a los médicos.

Atención primaria para los inmigrantes sin papeles
En primer lugar, al referirse a la atención sanitaria a los inmigrantes ha reconocido que es necesario homogeneizar la atención en todas las comunidades autónomas, y además ha reconocido que la “atención sanitaria debe pivotar sobre la atención primaria”, para los españoles y para todos, ha dicho. Además ha apoyado la modificación que se hizo en su momento del sistema para que los españoles no tuvieran que pagar la práctica del turismo sanitario que era “sangrante para las arcas públicas”. Los detalles para volver a atender a los inmigrantes sin papeles “lo tenemos muy avanzado” ha dicho, en cuanto a requisitos y documentos con los que se va a funcionar.

Se ha hecho mucho por garantizar la sanidad pública en España, porque sea sostenible, porque sea más lógica. Nuestra obligación es ir ajustando e ir mejorando”, ha dicho.

El aborto no es un derecho
El aborto no es un derecho”, es algo que garantiza la Constitución, ha dicho el ministro tajantemente. Es posible que el Grupo Popular pueda presentar alguna enmienda la semana que viene, pero “nuestra obsesión es volver a una senda de consenso”, en torno a la posición del Tribunal Constitucional y que el Gobierno de Rodríguez Zapatero rompió unilateralmente. “La idea del Ministerio es impulsar un plan para la evitación de embarazos no deseados. Creo que hay muchos abortos evitables en España”. Y ha confirmado que es la línea de trabajo que va a llevar. “Desde el PP se quiere emitir un mensaje claro de que hay una posición de defensa de la vida, de comprensión, pero de defensa de la vida“, ha dicho.

Hepatitis C
En cuanto a los medicamentos para combatir la Hepatitis C ha recordado que desde el 1 de Abril hay más competencia, se han incorporado nuevos medicamentos que han permitido negocia precios “bien distintos” ha dicho. Pero por encima de todo ha subrayado que el Consejo Interterritorial ha aprobado el Plan para el Abordaje de la Hepatitis C, “un plan que no existe en ningún otro país de Europa”, que es pionero y que está traduciéndose para que lo conozcan los socios europeos.

Ha recordado que hay un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para garantizar que pueden ser financiados, “tendremos de datos de la venta de esos envases en las próximas semanas”. “Se les va a tender a todos”, ha vuelto a repetir. La factura podía suponer de más de 3000 millones y el techo de gasto es de 735 millones.

La sanidad como herramienta política
También ha tenido palabras para defender el sistema sanitario, y ha dicho que alguien ha descubierto que políticamente es bueno criticar a la sanidad, pero “la sanidad española es un modelo, es de las mejores del mundo”. “La sanidad tiene potencia para dar respuesta a problemas muy difíciles” ha dicho, y ha asegurado que ojalá tuviéramos la misma respuesta que tenemos en sanidad para otros ámbitos.

Encontrar nuevas respuestas a nuevas situaciones es una oportunidad, por mucho que otros lo quieran ver como problema. “Desde luego para aquel que sufre la infección de la Hepatitis C es la oportunidad de su vida”, y ha explicado que esa es la visión de la sanidad española.

Condiciones laborales de los sanitarios
Además, por iniciativa propia ha querido expresar que “ha habido un enorme esfuerzo de los profesionales sanitarios” referido a estos años de dificultad, y “hay condiciones de los profesionales sanitarios que no son razonables: médicos que son contratados por días, o que son dados de baja para no cotizar por ellos el fin de semana, o que son contratados al 75%, plantillas con un grado notable de inestabilidad… Esto sí es un problema”. Ha insistido en que hay que fijarse en las condiciones de los profesionales sanitarios y entender que “son el corazón del sistema”. “Estamos en deuda” ha concluido.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en