Descubren que la Histrelina es efectiva para la pubertad precoz tras 6 años de estudio

En un estudio de 3 fases realizado a 36 niños con pubertad precoz, se les practicó implantes sucesivos anuales de histrelina; 22 niños (71%) recibieron tres implantes sucesivos que libera este análogo de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRHa) para suspender temporalmente la progresión de la pubertad temprana, y dos de los niños recibieron seis implantes sucesivos.

En este estudio revelamos lo último que sabemos sobre el estudio original de 3 fases que realizamos con los mismos 36 pacientes, gracias al cual se consiguió que se aprobara el uso de este medicamento en 2007“, afirmó la Dra.Erica A Eugster, autora del estudio.

Demuestra que una dosis de 50mg vía subcutánea a través del implante de histrelina en el brazo del niño es una opción viable de tratamiento para los niños con pubertad precoz central, con la ventaja de no necesitar inyecciones intramusculares frecuentes, anotó. La única otra vía para administrar GnRH que esté aprobada en Estados Unidos se da como inyecciones intramusculares cada mes (en tres dosis diferentes) o cada 3 meses (en dos dosis diferentes).

El estudio mostró que mientras los niños tienen los implantes de histrelina, el desarrollo de la pubertad se detiene, lo que además se confirmó por la disminución de los niveles de la hormona luteinizante [LH] de la hormona folículoestimulante [FSH]. Por otra parte, la anormalmente rápida tasa de la maduración de los huesos, desaceleró, y el principal objetivo del tratamiento – la predicción de altura del niño – aumentó, según señaló la Dra. Eugster.

Seis meses después de suspender la terapia del implante de histrelina, los niveles de LH y FSH aumentaron hasta los niveles de pubertad, lo que indica la capacidad del eje hipotálamo-hipofisario-gonadal (HPG) para recuperarse después de la supresión de gonadotropinas a largo plazo.

Los principales efectos secundarios de los implantes de histrelina fueron las reacciones en el lugar donde se realizan las inyecciones y cicatrices, y los implantes, que en alguna ocasión se volvieron frágiles y se rompieron durante la extracción.

Detener temporalmente la pubertad en niñas de entre 6 y 8 años
La pubertad precoz central puede ocurrir tan pronto como a la edad de 2 años, sin embargo, es más habitual que se de en niñas, principalmente de 6 a 8 años de edad, que entran en la pubertad por lo menos 2 años antes del “extremo inferior del rango de normalidad”, explicó la Dra. Eugster. Es de 10 a 28 veces más común en niñas que en niños.

Con la pubertad precoz, al principio un niño puede ser alto para la edad que tiene, sin embargo luego dejan de crecer y pueden no alcanzar su estatura potencial adulta por completo. Al igual que otros GnRHa, la histrelina suprime la liberación de FSH y LH de la glándula pituitaria. Los niños con pubertad precoz central pueden requerir 3 o más años de tratamiento antes de que lleguen a una edad “típica” de pubertad.

Los investigadores reclutaron a 13 niñas y tres niños, con una edad media de 8,9 que ya habían estado recibiendo terapia de GnRHa; y 20 niñas con una edad media de 7,1 que estaban sin tratamiento previo para el estudio inicial de 1 año. El total de los 36 niños tenía pubertad precoz central, basado en su edad ósea antes del tratamiento comparándolos con otros niños de la misma edad (determinado por una radiografía de la mano y la muñeca) y confirmado por los niveles de LH y FSH después de la estimulación con un GnRHa.

Aunque los implantes del estudio fueron extirpados después de 1 año, otras investigaciones han demostrado que se puede extender la duración de acción hasta al menos 2 años, lo que reduciría los costos y reduciría el número de procedimientos quirúrgicos que un niño recibiría, concluyó la Dra. Eugster.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en