Un medicamento que es empleado contra la alergia en personas, inhibe el virus de la Hepatitis C en ratones

Un medicamento de venta libre indicado para tratar los síntomas de la alergia reduce la actividad del virus de la Hepatitis C en ratones infectados, según un estudio de los Institutos de Salud de EEUU (NIH en sus siglas en inglés).

En concreto, estos resultados revelan que el fármaco clorciclizina HCI (CCZ), podría emplearse para tratar el virus en las personas, como se recoge en un artículo sobre la investigación publicado en Science Translational Medicine.

A pesar de que la Hepatitis C es una enfermedad curable, existe una necesidad insatisfecha de contar con una medicación eficaz y asequible“, afirma el autor principal del trabajo, T. Jake Liang, investigador principal del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) de los NIH.  Por ello que este fármaco CCZ, para la comunidad científica se le debe considerar por ahora “un prometedor candidato para formar parte de un régimen de tratamiento para esta enfermedad potencialmente mortal”, añade Liang.

Llevado a cabo en el campus del NIH en Bethesda (Maryland), el estudio encontró que CCZ bloqueó la fase temprana de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) probablemente al afectar a la habilidad del virus para entrar en las células hepáticas humanas injertadas en los ratones. El resultado fue similar al de los fármacos antivirales usados comúnmente, pero con la diferencia de que no hubo efectos secundarios tóxicos.

Actualmente la Hepatitis C se puede curar, pero no a cualquier precio, y es que sí algo estigmatiza a esta enfermedad son sus elevados costes; 25.000 euros por paciente tratado con Sovaldi, el medicamento del laboratorio Gilead. En este sentido, el director del NIDDK, Griffin P. Rodgers, valora como “la medicación con CCZ puede proporcionar una alternativa asequible a las opciones costosas, especialmente en las comunidades de bajos recursos donde infección de la Hepatitis C está muy extendida”.

El siguiente paso será ver cómo afecta el medicamento en las personas con Hepatitis C, ya que actualmente, CCZ sí se usa en personas, pero para el tratamiento de alergias. “Las personas no deben tomar CCZ para tratar su Hepatitis C hasta que se haya demostrado que CCZ puede ser utilizado con seguridad y eficacia para ese propósito”, concluye Liang.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay entre 130 y 150 millones de personas infectadas con el virus de la Hepatitis C. Un número considerable de esas personas con infección crónica desarrollarán cirrosis o cáncer de hígado. Al año, entre 300.000 y 500.000 personas mueren por enfermedades hepáticas relacionadas con la Hepatitis C.

En España, a día de hoy, el número de afectados por la Hepatitis C es de 95.524, de ellos, 51.964 pacientes son objeto de atención prioritaria para recibir los nuevos tratamientos contra la Hepatitis C, como informaba el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante la presentación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C a finales del pasado mes de febrero.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en