Dispositivos que están revolucionando la medicina

Si la tecnología se aplica para mejorar la calidad de vida es doblemente útil, una tecnología que no afecte directamente a los pacientes pierde su interés. Los dispositivos tecnológicos están revolucionando la medicina. Cada vez es más común su uso, y algunos ya forman parte de la cotidianidad.

Smartphones En 1922, un adolescente diabético de Toronto se convirtió en la primera persona a la que se le administró una inyección de insulina. Hoy, casi 100 años después, los pacientes con diabetes están a punto de poder establecer sus propias dosis de insulina utilizando sus smartphones. El progreso que se ha dado en los últimos años en tratamientos basados en tecnología es realmente asombroso, por ejemplo, en las emergentes tecnologías implantables inalámbricas que hace tan solo unos años nos parecería ciencia ficción.

Un páncreas artificial Las personas con diabetes tipo 1 pronto serán capaces de ajustar sus dosis de insulina a través de sus smartphones. Los investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Boston están probando un “páncreas biónico”, una bomba que va debajo de la piel que se combina con una aplicación y un pequeño chip que rastrea los niveles de azúcar en la sangre y ajusta las cantidades de insulina y de glucagón por su cuenta. En un pequeño estudio realizado a 20 adultos y 32 adolescentes a quienes se les dijo que podían comer lo que quisieran, el sistema mantuvo los niveles de glucosa dentro del rango aceptable el 79% y el 75% del tiempo respectivamente, frente al 58% y el 65% de las veces cuando los participantes utilizaban sus sistemas de seguimiento regulares.

Píldoras inteligentes Investigadores de Estados Unidos y del Reino Unido están probando un comprimido hecho de silicio llamado “Helius” que ayuda a monitorear la adherencia de tratamientos médicos. La píldora tiene un sensor que se asemeja a un grano de arena; el sensor está cubierto de magnesio y cobre que generan energía al reaccionar con el ácido del estómago, y envía una señal a un parche, indicando el momento de la ingestión de una pastilla. El parche a su vez reenvía esta información al smartphone del paciente a través del sistema Bluetooth. Los estudios actuales incluyen a pacientes con insuficiencia cardíaca o hipertensión; sin embargo, los fabricantes de Helius planean estudiar la tecnología aplicándola a otras condiciones de salud crónicas muy pronto.

El manguito que frena la insuficiencia cardíaca Un tratamiento experimental llamado C-Pulse® (Sunshine Heart; Eden Prairie, Minnesota) tiene el potencial de reducir la velocidad e incluso, posiblemente, de revertir la insuficiencia cardíaca. El dispositivo se implanta a través de una pequeña incisión en el pecho; se implanta alrededor de la aorta y consta de un manguito que se hincha y se deshincha al ritmo de los latidos del corazón del paciente para mejorar el flujo sanguíneo. El C-Pulse funciona impulsado por una batería externa.

Monitor cardíaco del tamaño de una moneda Un pequeño dispositivo aprobado el año pasado por la FDA advierte a los médicos cuando los síntomas de insuficiencia cardíaca de sus pacientes están empeorando. El Sistema de CardioMEMS ™ HF se inserta a través de un catéter en la arteria pulmonar; de forma inalámbrica mide y monitorea la presión arterial pulmonar y carga los datos a un sitio web. La respuesta al tratamiento también se puede controlar en tiempo real.

Un disco para aliviar la inflamación Cada vez son más los datos que apoyan una conexión entre nuestro sistema inmunológico y el nervioso. Un dispositivo de investigación de la neuromodulación, impulsado por iPad® reduce, según los indormes, la inflamación sistémica mediante la estimulación del nervio vago a través de un generador de impulsos implantable. Un pequeño estudio que se presentó en 2012 en el Colegio Americano de Reumatología, reportó resultados positivos en pacientes con artritis reumatoide; también está previsto un estudio en pacientes con enfermedad de Crohn.

Implantes anuales para tratar la diabetes Un implante del tamaño de una cerilla, denominado ITCA 650, podría reemplazar pastillas e inyecciones para la diabetes tipo 2. Se implanta bajo la piel del abdomen y libera dosis del péptido 1 similar al glucagón para ayudar al control de la glucosa en sangre. En principio, deberá ser reemplazado anualmente. Los ensayos clínicos están a punto de concluir, y el fabricante espera llevar el dispositivo al mercado para 2016.

Una nueva opción para la apnea del sueño Muchos pacientes con apnea del sueño no están muy interesados en probar máquinas que bombean aire a presión de manera continua, ya que a menudo son incómodas. Como alternativa, el año pasado, la FDA aprobó un dispositivo llamado Inspire® que mejora la permeabilidad de las vías respiratorias superiores durante el sueño. Su funcionamiento: Un sensor de la respiración en el pecho envía una señal a un generador implantado, que a su vez estimula el nervio hipogloso entre el final de la espiración y el comienzo de la siguiente fase de espiración.

Medicamentos a través de microchips La nueva tecnología de investigación de microchips podría conseguir, a largo plazo, la administración de fármacos vía inalámbrica. El implante, basado en un microchip, se coloca debajo de la piel y contiene 200 micro depósitos que pueden almacenar hasta 1 mg de medicamento cada uno. Los médicos pueden controlar de forma remota la liberación de medicamentos de forma inalámbrica; también puede ser equipado con sensores que liberan el fármaco en respuesta a los niveles y medidas fisiológicas. El primer estudio del sistema de chip realizado en humanos informó que las mujeres que recibían teriparatida para la osteoporosis absorbieron los mismos niveles terapéuticos del fármaco que quienes lo recibieron en inyecciones diarias.

Una inyección para el dolor de espalda y piernas Se trata de un nuevo tratamiento para el dolor crónico de espalda y piernas que es, aproximadamente, del tamaño de una grapa. El sistema de estimulación de la médula espinal dde Stimwave se inyecta y, alimentado por una batería externa, el pequeño estimulador suministra corriente eléctrica pulsada a las fibras nerviosas cerca de la cara dorsal de la columna vertebral para disminuir la sensación de dolor. La FDA aprobó el dispositivo en 2014.

..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en