Atención Primaria: “Reconocidos y valorados por la población, desatendidos y olvidados por la Adminsitración”

consulta atención primaria médicos rurales

Ante la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, los médicos de familia y pediatras, junto con el resto de profesionales que forman los equipos de AP, han querido preparar una jornada de reivindicación frente a la Administración.

Las organizaciones que representan a los Médicos de AP, tanto a nivel nacional como autonómico (Colegios de Médicos, Sociedades Científicas de médicos de familia y Pediatras y Sindicatos Médicos Profesionales), han emitido un comunicado en el que expresan que “estamos firmemente decididas a conseguir devolver la ilusión y esperanza a los médicos de AP y al resto de compañeros con los que trabajamos en los centros de Salud”.

El Foro de Médicos de Atención Primaria de Madrid, que se constituyó en 2011, representa a la profesión médica en todos sus aspectos, en el ámbito de la Atención Primaria de Madrid. En el foro está constituido por la Vocalía de Atención Primaria del ICOMEM, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) , representantes autonómicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen-Madrid), la Sociedad Española de Medios Generales y de Familia (SEMG-Madrid) y de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Sociedad Madrileña de Familia y Comunitaria (SoMaMFYC), la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), la Asociación profesional de médicos y y facultativos de Madrid (SIME, sindicato federado en CSIT-UP) y Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

Este Foro explica que el reconocimiento de la necesidad de que la Atención Primaria sea el “eslabón vertebrador de toda la asistencia. Un sistema centrado en AP ha demostrado que es la única forma de garantizar la accesibilidad de la población a la sanidad, la universalidad, la longitudinalidad y la globalidad en la atención, así como la eficiencia y las sostenibilidad de los sistemas sanitarios“, dice el comunicado, pero también expresa su lamento porque “en la última década no ha existido una intención real de convertir a la AP en el eje del sistema sanitario. La AP hace mucho tiempo que ha dejado de estar en la agenda de los responsables políticos y en la planificación sanitaria. Como consecuencia de este abondo, la AP está sufriendo un deterioro progresivo y muchos médicos están perdiendo la ilusión“.

Entre otros datos el comunicado de el Foro muestra que el sistema sanitario ha reducido los presupuestos de AP en todas las Comunidades Autómomas, destinando únicamente el 14% del total, muy lejos del objetivo ideal del 25%.

Además, el Foro vuelve a recordar que “el 90% de los ciudadanos muestran su satisfacción global con el Centro de Salud y con los profesionales que les atienden“.

Decáogo para mejorar la Atención Primaria

El Foro ha elaborado un decálogo para mejorar la Atención Primaria:

  1. La Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas…
  2. La Atención Primaria debe liderar, por tanto, la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes…
  3. Médicos de familia y pediatras deben, a su vez, liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios.
  4. Dado su papel central en el sistema sanitario, los médicos de familia y pediatras deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica.
  5. El ejercicio de la Medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo: estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad (turnos de tarde, soledad…)
  6. Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización.
  7. La gestión de la Incapacidad Temporal debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación, y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales.
  8. La receta electrónica debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud, en un formato ágil y que garantice la interoperabilidad, así como el acceso al historial médico integrado a nivel nacional.
  9. La formación en Atención Primaria debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria.
  10. Facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial

..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en